Informe final de servicios realizados en la plantación de Hevea brasiliensis, en finca El Carmen, Colomba, Costa Cuca, Quetzaltenango.

RESUMEN En Guatemala, el cultivo de hule (Hevea brasiliensis) es de importancia económica por la demanda de hule natural para la elaboración de productos en la industria. La parte más importante del árbol de hule es el panel de pica, si este es bien manejado y protegido se asegura una buena y la...

Descripción completa

Autor Principal: Contreras Juárez, Juan Manuel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana Teresa Cap Yes 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11063/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11063/1/INFORME%20FINAL%20DE%20SERVICIOS%20%20--%20JUAN%20CONTRERAS.pdf
Sumario: RESUMEN En Guatemala, el cultivo de hule (Hevea brasiliensis) es de importancia económica por la demanda de hule natural para la elaboración de productos en la industria. La parte más importante del árbol de hule es el panel de pica, si este es bien manejado y protegido se asegura una buena y larga vida útil de los árboles. Es por ello debe efectuarse un buen manejo de la plantación; y crear la necesidad de que las áreas ya establecidas se tecnifiquen, por ello es que se van implementando nuevos sistemas de pica para obtener una buena producción con el objetivo de que el cultivo sea rentable, dentro de este proceso se debe contemplar el combate de las enfermedades. Uno de los problemas más serios en el país lo ocasiona la Mancha Mohosa (Ceratocystis fimbriata), la cual se desarrolla especialmente en época lluviosa en áreas donde la humedad relativa es alta, disminuyendo los rendimientos, debido a la obstrucción del sistema laticífero, y que además causa la destrucción del cambium evitando la normal regeneración de la corteza. Dentro de las actividades importantes en el manejo del cultivo Hevea brasiliensis, está la evaluación del sistema de pica 1/2 espiral en pica descendente y 1/3 espiral en pica descendente ambos en d4 los resultados se muestran en este informe, la medición de los parámetros de pica se realizó y dentro de las tareas evaluadas se encontraron unas en clase A, B, C, donde se les dejó instruido las cosas que se deben mejorar, y los que estaban en clase C, se obtuvieron los resultados en clase A en una nueva evaluación. En la capacitación realizada a los aplicadores de fungicidas, los siete aplicadores aprendieron a identificar los síntomas de la enfermedad Ceratocystis fimbriata, logrando con ello una aplicación y control efectivo ya que se aplicó el producto en la partes enfermas del panel de pica.