“Informe final de servicios sobre el cultivo de café (Coffea canephora Var. Robusta) en plantía en Finca Agrícola Chitalón, Mazatenango Suchitepéquez”.

Resumen. El informe final de servicios realizado en finca Chitalón, ubicada en el municipio de Mazatenango del departamento de Suchitepéquez, Siendo su principal cultivo de producción el Hule (Hevea brasiliensis) y como segundo cultivo de producción el cultivo de café (Coffea canephora var. Robust...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Búcaro, Hans Francisco
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic Ana Teresa Cap Yes 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11045/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11045/1/INFORME%20PPS%20HANS.pdf
Sumario: Resumen. El informe final de servicios realizado en finca Chitalón, ubicada en el municipio de Mazatenango del departamento de Suchitepéquez, Siendo su principal cultivo de producción el Hule (Hevea brasiliensis) y como segundo cultivo de producción el cultivo de café (Coffea canephora var. Robusta). Para la realización de los servicios primero se llevó a cabo un diagnóstico general de la finca, donde se recorrió la finca completa para determinar sus principales cultivos de producción, lotes donde estos cultivos se ubican, la manera en como el personal de finca Chitalón labora dentro de estos lotes, así se pudo llegar a determinar sus principales problemas y posteriormente se realizó un plan de servicios para lograr resolver los problemas encontrados en el diagnóstico realizado y así poder tener una mejor producción dentro de la finca. Para la resolución de los problemas encontrados, se realizaron los servicios de:1) Capacitación orientada a los trabajadores de campo sobre el uso y manejo seguro de productos plaguicidas de finca Agrícola Chitalón S.A., dando como resultado nuevos conocimientos hacia los trabajadores de finca Chitalón y resolver dudas que los aquejaban en su ámbito laboral y así poder desempeñar sus laboras de una manera más productiva. 2) Ordenamiento de cuerdas utilizando como mojón el material vegetativo Cordyline fructicosa (L.) A. Chev. Dentro del Lote denominado Roncos., teniendo como resultado la marcación de 299 linderos que forman cuerdas completas de 441 m2 y 10 urdidas(límite del terreno con un río, otro cultivo o alguna pared, donde la distancia de la cuerda no se completa) dando como resultado la siembra de 309 mojones que forman el ordenamiento de los linderos. 3) Control de malezas y fertilización de la plantación de Café con 18- 6- 12 en el lote denominado Roncos, utilizando este fertilizante la plantación de café del lote Roncos en plantía respondió de una manera positiva ya que en las 3 tomas de datos a cada 10 días se pudieron observar distintos cambios y la primer toma de datos con respecto a la última se pudo observar una diferencia entre grosor de tallo, altura de planta, largo de bandolas y color de la planta.