Estudio comparativo sobre la visibilización de las personas con discapacidad en tres departamentos (Baja Verapaz, Izabal, Jalapa) durante los años 2009-210-2011, realizado en coordinación interinstitucional CONADI y Plan Internacional.

Estudio comparativo que permitió visibilizar la población con discapacidad, desde la niñez, adolescencia y adultos de las Regiones: II. Baja Verapaz, III. Jalapa y IV. Izabal, debido a que son regiones del país con altos niveles de pobreza y pobreza extrema. Para recopilar datos utilizaron las ta...

Descripción completa

Autores Principales: Hernández Dardón, María del Rosario, García Ramos, Sandra Carola
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11033/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11033/1/T13%20%282219%29.pdf
Sumario: Estudio comparativo que permitió visibilizar la población con discapacidad, desde la niñez, adolescencia y adultos de las Regiones: II. Baja Verapaz, III. Jalapa y IV. Izabal, debido a que son regiones del país con altos niveles de pobreza y pobreza extrema. Para recopilar datos utilizaron las tablas de frecuencia con información de las personas con discapacidad y análisis descriptivo en los tres departamentos, e aplicó la entrevista a padres de familia y/o personas encargadas del cuidado de personas con discapacidad. La observación se realizó en escuelas y en hogares de los 20 municipios que corresponden a los departamentos de Baja Verapaz, Jalapa e Izabal. La población estuvo conformada por 6,214 personas, comprendidas entre los 0 a 18 años de edad y personas adultas. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. Concluye que, la prevalencia de discapacidad en los 20 municipios que corresponde a los departamentos de Baja Verapaz, Jalapa e Izabal, por cada mil habitantes existen 7 personas con deficiencia sensorial motora, física e intelectual que afecta la actividad y participación en el contexto social y cultural. Recomienda que el Estado por medio del Consejo Nacional para Atención de Personas con Discapacidad, establezca los procesos de coordinación institucional a nivel nacional e internacional para la formación de diagnósticos clínicos específicos y atención integral permanente en las comunidades donde residen las personas con discapacidad.