Motivación de los estudiantes del programa piloto y electivo de psicología industrial en la Escuela de Ciencias Psicológicas.

Identifica los factores que motivan a los estudiantes a ingresar al Programa que ofrece el Departamento de Psicología Industrial. Evalúa la motivación interna y externa de los estudiantes del noveno semestre para optar y mantenerse en el programa de psicología industrial por medio de entrevistas. Id...

Descripción completa

Autores Principales: Marín Enamorado, Julio David, Recinos Morán, María José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11005/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/11005/1/13%20T%20%283257%29.pdf
Sumario: Identifica los factores que motivan a los estudiantes a ingresar al Programa que ofrece el Departamento de Psicología Industrial. Evalúa la motivación interna y externa de los estudiantes del noveno semestre para optar y mantenerse en el programa de psicología industrial por medio de entrevistas. Identifica las sugerencias que tienen los estudiantes para mejorar el área industrial en la licenciatura en psicología. Diseñar un trifoliar para dar a conocer las funciones de un psicólogo industrial y orientar a la elección vocacional de los estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. Se realizó en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos, ubicada en el Centro Universitario Metropolitano –CUM- 9ª Av. 9-45 zona 11 de la ciudad de Guatemala. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo por conveniencia, estuvo representada por 30 estudiantes: 10 estudiantes que pertenezcan al Electivo de Psicología Industrial pero no al Programa, 10 estudiantes que pertenezcan al Programa y Electivo, y 10 estudiantes que pertenezcan al Programa y al Técnico Orientación Vocacional y Laboral. Para la recolección de información, se utilizó la técnica de entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista y cuestionario. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los estudiantes consideran que la oportunidad de especializarse en Psicología Industrial en la Escuela es limitada, ya que existen pocos cursos en la carrera de Licenciatura, enfocados al área, y se ofrece una cantidad reducida de oportunidades para los estudiantes que desean ingresar al Departamento de Psicología industrial. Aporta un trifoliar informativo.