De las creencias al sentido de vida, estructuración de un sentido de vida en medio de situaciones límite a partir de las creencias.

Describe cómo las personas estructuran un sentido de vida en medio de situaciones límite a partir de sus creencias. Identifica situaciones límite vividas por personas. Analiza los mecanismos de afrontamiento de la situación límite referido, para examinar las creencias y su influencia en la configu...

Descripción completa

Autores Principales: Coguox Rosales, Cindy Paola, Farfán Castro, Ismael Nehemias
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10985/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10985/1/13%20T%20%283241%29.pdf
Sumario: Describe cómo las personas estructuran un sentido de vida en medio de situaciones límite a partir de sus creencias. Identifica situaciones límite vividas por personas. Analiza los mecanismos de afrontamiento de la situación límite referido, para examinar las creencias y su influencia en la configuración del sentido. Analiza las creencias asociadas a la temática de la situación límite que tienen influencia en la elaboración del sentido de vida. Identifica los sentidos de vida y las creencias en que se han basado. Sensibiliza a las personas acerca de su posibilidad de trascendencia de las situaciones límite por medio del sentido de vida. El estudio fue de tipo cualitativo-descriptivo. La muestra estuvo representada por nueve personas que fueron seleccionadas por medio de la técnica de muestreo por conveniencia. Para recolectar datos se utilizó la técnica de testimonio, se transcribieron y mediante el vaciado a una matriz se realizó la sistematización. Analiza los testimonios. Se encontraron como situaciones límite la muerte y el sufrimiento. Las creencias relacionadas son: “Dios es amor”, “la vida vale la pena vivirla”, “ayudar a los demás es bueno”, “el ser humano es capaz” y “el trabajo es vital”. Desde estas creencias se describió la relación entre las creencias y el sentido de vida que las personas elaboran para sí, no en una relación causal, que determinada creencia lleve a cierto sentido, sino que el sistema articulado de creencias posibilita dicha estructuración. Así ampliando el planteamiento de Frankl surge la posibilidad que las personas lleguen al sentido por medio de las creencias, no descubriéndolo sino estructurándolo.