Repercusiones psicológicas del diagnóstico de VIH positivo en la autoestima de las mujeres amas de casa, estudio a realizarse en el año 2017.

Identifica las repercusiones del diagnóstico de VIH en la autoestima de las mujeres. Brinda herramientas psicológicas necesarias para afrontar las repercusiones del diagnóstico de VIH. Evalúa el impacto que generaron las herramientas psicológicas como mejorar el auto concepto, aceptar el diagnóstico...

Descripción completa

Autores Principales: Aguirre Robles, Jorge José, Rivas López, Lizeth Maricel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10887/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10887/1/T13%20%283229%29.pdf
Sumario: Identifica las repercusiones del diagnóstico de VIH en la autoestima de las mujeres. Brinda herramientas psicológicas necesarias para afrontar las repercusiones del diagnóstico de VIH. Evalúa el impacto que generaron las herramientas psicológicas como mejorar el auto concepto, aceptar el diagnóstico de VIH y afrontar sus dificultades. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo basándose en un proceso orientado en la búsqueda de establecer las repercusiones que tiene en la autoestima recibir un diagnóstico positivo de VIH, se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2017. La investigación se realizó con una muestra de diez mujeres amas de casa que viven con VIH/SIDA, comprendidas entre los 20 a 55 años de edad que asisten a la Clínica Familiar “Luis Ángel García” de la zona uno de la ciudad capital. Debido a que no se permitió el acceso a la institución, se realizaron visitas domiciliarias. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista no estructurada compuesta por preguntas generadoras, la observación, entrevista lista de cotejo, pruebas proyectivas y una guía de entrevista. En las actividades realizadas se procuró que las mujeres compartieran su experiencia, iniciaran una adecuada aceptación del diagnóstico, mejoraran el nivel de autoestima y calidad de vida. De tal manera que continuaran con sus actividades cotidianas sin afectar su adherencia al tratamiento.