Importancia de la educación ambiental en la conservación de la flora y fauna del parque ecológico comunitario Chajil Siwan: estudio realizado en Chuamazán zona uno del Municipio y Departamento de Totonicapán.

Se establece la “Importancia de la educación ambiental en la conservación de la flora y fauna y conservación de los recursos naturales del parque ecológico comunitario Chajil Siwan. Además de conocer cuáles han sido los beneficios que se han obtenido al cambiar la forma de utilizar el recurso natura...

Descripción completa

Autor Principal: Pacheco Gutiérrez, Gladys Esperanza
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10846/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10846/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10846/1/0052018%20Gladys%20Esperanza%20Pacheco%20Guti%C3%A9rrez.pdf
Sumario: Se establece la “Importancia de la educación ambiental en la conservación de la flora y fauna y conservación de los recursos naturales del parque ecológico comunitario Chajil Siwan. Además de conocer cuáles han sido los beneficios que se han obtenido al cambiar la forma de utilizar el recurso natural. El objetivo de establecer la importancia de la educación ambiental en la conservación de la flora y fauna. En la metodología se aplicó el muestreo no probabilístico, por conveniencia y está orientado a la investigación cualitativa, donde se tomó el 100% del Consejo Consultivo, 100% de la Junta Directiva, al administrador y a los guías comunitarios haciendo un total de 17 personas, adicionalmente se toma en cuenta a 20 visitantes promedio como personas que mensualmente visitan y hacen el recorrido al parque ecológico comunitario. Para respaldar el estudio se observó y revisó diferentes documentos que posee la administración del parque. Como resultado se evidenció que el 70% de los visitantes entrevistados manifestaron que el parque en la actualidad es un espacio de recreación, debido a que no se está promoviendo la educación ambiental como un eje principal en la conservación de la flora y fauna, lo que no ha permitido cumplir con una de las principales funciones del proyecto que es promover la educación ambiental en los visitantes para lograr un cambio de actitud para con el ambiente. Como resultado del análisis de las opiniones, sugerencias y recomendaciones vertidas por la población objeto de la investigación; en relación a la importancia de la educación ambiental en la conservación de la flora y fauna, se propone una herramienta didáctica consistente en una cartilla ambiental, que fortalece la preservación de la flora y la fauna mediante la educación ambiental.