Como influyen las condiciones laborales en el desempeño y la adaptación social de trabajadores de tiendas de barrio de zona 5.

Identifica las dificultades que presentan los empleados de tiendas de barrio de la zona 5 de la ciudad capital que trabajan en la informalidad, para adaptarse socialmente. La investigación se realizó en la zona 5 de la ciudad capital de Guatemala, en 513 tiendas de la cadena Maya, en los meses...

Descripción completa

Autores Principales: García García, Jhuly Esmeralda, Donis Valdivieso, Lourdes Elizabeth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10632/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10632/1/T13%20%282152%29.pdf
Sumario: Identifica las dificultades que presentan los empleados de tiendas de barrio de la zona 5 de la ciudad capital que trabajan en la informalidad, para adaptarse socialmente. La investigación se realizó en la zona 5 de la ciudad capital de Guatemala, en 513 tiendas de la cadena Maya, en los meses de julio a septiembre de 2011. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo estratificado. La recopilación de información se utilizó la técnica de observación y entrevista. Se utilizaron dos herramientas: una encuesta mixta y entrevistas a profundidad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se determinó que las condiciones de trabajo de los empleados de tienda de barrio conocidos como cadena maya en la zona 5 de la ciudad capital de Guatemala, no se les contrata con las condiciones laborales legales establecidas por el Código de Trabajo. Se observó que las condiciones físicas de trabajo tampoco llenan las necesidades mínimas de espacio, iluminación, ventilación y servicios. Se determinó que a pesar de las condiciones laborales y estructurales en las que prestan el trabajo, los entrevistados manifestaron un nivel de conformidad debido a la percepción de las oportunidades reales.