informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Santa María Visitación, Sololá: Febrero-Octubre 2018.

Actividades comunitarias de febrero a octubre de 2018, se realizaron en la clínica dental Tz´uluj Juyuu´Good Neighbors del municipio de Santa María Visitación, Sololá. En el estudio se describe cada actividad realizada y siendo estas; actividades comunitarias: se construyó una planche tipo desayunad...

Descripción completa

Autor Principal: Gónzalez Hérnandez, Alejandro José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10371/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10371/1/EPS_686.pdf
Sumario: Actividades comunitarias de febrero a octubre de 2018, se realizaron en la clínica dental Tz´uluj Juyuu´Good Neighbors del municipio de Santa María Visitación, Sololá. En el estudio se describe cada actividad realizada y siendo estas; actividades comunitarias: se construyó una planche tipo desayunador en la cocina escolar, instalación de una nueva plancha para la estufa escolar y la construcción de un tanque de agua, con el fin de mejorar la atención de los pacientes. Prevención de enfermedades bucales: Se buscó concientizar con la educación bucal al escolar, padre de familia y maestro con la ayuda de subprogramas como Enjuagues de Fluoruro de Sodio al 0.2% semanal, Educación en Salud Bucal y Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras. Se atendieron en totalidad a 1061 escolares con enjuagues de fluoruro de sodio y educación en salud bucal; y se realizaron 700 sellantes de fosas y fisuras a 117 escolares. Investigación única: como parte de la investigación se realizaron 16 exámenes clínicos a 16 pacientes escolares para determinar el promedio de dientes cariados, perdidos y obturados. En atención clínica integral para escolares: el estudiante ayudo a resolver problemas de salud bucal, brindando a 50 pacientes de ambos sexos en edad escolar; 50 exámenes clínicos, 25 profilaxis, 25 aplicaciones de flúor tópico, 662 sellantes de fosas y fisuras, 89 restauraciones de ionomero de vidrio, 124 restauraciones de amalgama de plata, 47 restauraciones de resina compuesta, 22 pulpotomias, 1 tratamiento de conductos radiculares, 5 coronas de acero y 40 extracciones dentales siendo un total de 1040 tratamientos realizados. En atención clínica para población general se realizaron 20 exámenes clínicos, 7 restauraciones de amalgama de plata, 1 tratamiento de conductos radiculares y 26 extracciones dentales, en total de 53 tratamientos realizados y administración de consultorio se le capacitó como asistente dental.