Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en puesto de salud de Chanmagua, Esquipulas en el departamento de Chiquimula, febrero - octubre 2018.

El proyecto comunitario consistió en remodelación y reconstrucción en la escuela oficial rural mixta de Cafetales. Para dicho proyecto se contó con el respaldo y apoyo de los miembros de COCODE y la participación de profesoras de la institución. Se debe mencionar como parte de actividades comunitar...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Rivera, Pedro José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10351/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10351/1/EPS_657.pdf
Sumario: El proyecto comunitario consistió en remodelación y reconstrucción en la escuela oficial rural mixta de Cafetales. Para dicho proyecto se contó con el respaldo y apoyo de los miembros de COCODE y la participación de profesoras de la institución. Se debe mencionar como parte de actividades comunitarias, el mejoramiento constante de la clínica dental, entre los que se mencionan: mantenimiento del equipo, ventilador en la clínica, uso de agua desmineralizada para mejorar efectividad de tratamientos etc. El programa de prevención de enfermedades bucales se realizaron charlas en salud oral que fueron ofrecidas a escolares; se impartieron a un total de 1040 escolares a quienes se les incluía semanalmente. Como parte del Subprograma de Prevención de Enfermedades Bucales se llevó a cabo la colocación de sellantes de fosas y fisuras y se cubrió a 133 niños, con un total de 777 sellantes de fosas y fisuras colocados. Para la Investigación Única del programa del EPS, el tema designado fue la percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia y su relación con el estado de salud oral en la muestra de escolares. La Atención Clínica se llevó a cabo principalmente en escolares de las instituciones colaboradoras al programa de EPS, adolescentes y pacientes de alto riesgo a quienes se les realizó los siguientes tratamientos: 80 exámenes clínicos, 75 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 283 sellantes de fosas y fisuras, llegando a un total de 1,060 sellantes de fosas y fisuras, 48 tratamientos periodontales, 163 restauraciones de amalgama y 134 restauraciones de resina, 7 pulpotomias, y 159 extracciones, con un total de 949 tratamientos realizados. El Programa enfocado a la Capacitación de Personal Auxiliar inició con la entrega del manual para el asistente dental. La capacitación se realizó mensualmente con un tema específico.