Estudio in vitro sobre el ajuste marginal de cuatro diferentes materiales para la elaboración de provisionales en prótesis parcial fija 2018.

Se realizó un estudio experimental, transversal de alcance descriptivo el cual consistió en el análisis del ajuste marginal de cuatro tipos de materiales para provisionales. Se elaboraron 30 preparaciones dentales para corona metal porcelana en premolares superiores colocadas en taseles, en ellas s...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Castañeda, Ilse Lissette
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10348/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10348/1/T2721.pdf
Sumario: Se realizó un estudio experimental, transversal de alcance descriptivo el cual consistió en el análisis del ajuste marginal de cuatro tipos de materiales para provisionales. Se elaboraron 30 preparaciones dentales para corona metal porcelana en premolares superiores colocadas en taseles, en ellas se realizaron 30 provisionales de cada material a analizar: Veracril, Alike, Cooltemp y Protemp. Se midió el espacio comprendido entre el margen de la preparación y el borde inferior del provisional, lo que representa el ajuste marginal de la restauración temporal. Se observaron las muestras en el estereoscopio marca Meijy, se realizó la toma de fotografías de las caras: mesial, distal, bucal y palatal. En base a ello, se llevó a cabo la medición de la distancia entre el margen de la preparación y el borde inferior del provisional. Con las mediciones de las cuatro caras, se estimó el promedio por provisional, obteniendo 30 datos por grupo. Los resultados en este estudio fueron obtenidos por medio de análisis estadístico descriptivo obteniendo media y desviación estándar para el ajuste marginal de los cuatro materiales para provisionalización. Al analizar el ajuste marginal se obtuvieron medias y desviaciones estándar de: grupo A (Veracril, New Stetic)257 μmy76; grupo B (Alike, Gc) de 248 μm y 90; grupo C (CoolTemp Natural automix, COLTENE) de 216 μm y 88 y grupo D (Protemp™,3M) de 199 μm y 72. Se realizó la comparación entre ambos grupos de acrílicos autopolimerizables y bisacrílicos utilizando la prueba T Student; entre los de acrílico autopolimerizable (grupo A y B), obteniendo p=0.655, y para bisacrílicos (grupo C y D) dando como resultado p=0.405. Al hacer la comparación del grupo A y D, el resultado fue de 0.004. Con los datos obtenidos, se concluye que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los grupos A y B; C y D; sin embargo, si la existe entre los grupos A y D. Con la prueba ANOVA, para comparar los cuatro materiales para provisionales, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre ello.