Prevalencia de asimetría mandibulares de cóndilo y rama en radiografías panorámicas de pacientes de 18-32 años ingresados en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de junio del año 2016 a junio del año 2017.

Se midieron 300 radiografías panorámicas digitales utilizando el programa image works 3.1.972 y registrando la información en una hoja de recolección de datos la cual fue diseñada para el estudio. Cada radiografía panorámica fue analizada por el método de Thilander donde se marcaron puntos cefalo...

Descripción completa

Autor Principal: Escobar González, Leidy Risibel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10284/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10284/1/T2718.pdf
Sumario: Se midieron 300 radiografías panorámicas digitales utilizando el programa image works 3.1.972 y registrando la información en una hoja de recolección de datos la cual fue diseñada para el estudio. Cada radiografía panorámica fue analizada por el método de Thilander donde se marcaron puntos cefalométricos derechos e izquierdos y se trazaron líneas entre los puntos co: cóndilo, es: escotadura sigmoidea, go: gonión, se midió la longitud de cóndilo y rama en sentido vertical y se unieron los puntos co-es y es-go. Se aplicó la fórmula de asimetría [(D-I) / (DI)] X 100 para cóndilo y rama mandibular, lo que comparó un lado con su contralateral, para evidenciar con un porcentaje la diferencia entre la hemimandibula derecha e izquierda lo que identificó un valor mayor al 6% como asimetría patológica. Se determinó que en el cóndilo derecho 45 pacientes (15%) presentaron asimetría, donde la mayor asimetría derecha encontrada fue de 21.89%; en el cóndilo izquierdo 34 pacientes (11%) presentaron asimetría izquierda, donde la mayor asimetría encontrada fue de -12.31% y 221 (74%) pacientes no presentaron ninguna asimetría en cóndilo. Para la rama mandibular, 11 pacientes (4%) presentaron una asimetría derecha, donde la mayor asimetría encontrada fue de 7.95%, en la rama mandibular izquierda, 7 personas (2%) presentaron asimetría donde la mayor asimetría encontrada fue de -14.28% y 282 pacientes (94%) no presentaron asimetría en la rama mandibular.