Participación política y toma de decisiones de la mujer en las asociaciones estudiantiles de las Escuelas del Area Social Humanística de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guatemala se ha caracterizado como un país con abismales desigualdades económicas, sociales y por ende políticas, situación en la cual a la mujer no se le había dado la oportunidad para participar en actividades políticas. No obstante, en 1970 las mujeres se incorporaron activamente en organizacione...

Full description

Main Author: García García, Vilma Yanet
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10223/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10223/1/15_1177.pdf
Summary: Guatemala se ha caracterizado como un país con abismales desigualdades económicas, sociales y por ende políticas, situación en la cual a la mujer no se le había dado la oportunidad para participar en actividades políticas. No obstante, en 1970 las mujeres se incorporaron activamente en organizaciones estudiantiles, sindicales, campesinas, religiosas y comunales, pero estos esfuerzos se vieron duramente afectados por el incremento de la represión política. Específicamente en la Universidad de San Carlos de Guatemala, dentro de las asociaciones estudiantiles la mujer ha participado, sin ocupar cargos directivos y por ende en la toma de decisiones dentro de las mismas, porque ha sido el hombre quien ha ocupado dichos puestos. Actualmente, la mujer ha aprovechado los espacios y la oportunidad de integrarse un poco más en las diferentes actividades políticas y sociales propias de las asociaciones estudiantiles, puesto que la Secretaría General que es el cargo superior dentro de éstas, es representado por mujeres en algunas asociaciones, siendo trascendental para la población femenina.