El afecto familiar, como base de la conducta proactiva de los adolescentes en la Escuela Secundaria (Estudio realizado con estudiantes de San Andrés Villa Seca, San Martin Zapotitlán Retalhuleu, y Cuyotenango Suchitepéquez)

Esta investigación pretende demostrar como el afecto familiar propicia la conducta proactiva del estudiante, la cual determina la calidad de su rendimiento académico en el nivel medio de educación. Se partió de la hipótesis de trabajo: “El principal factor que incide en la conducta proactiva de los...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas Aquino,, Bairon de Jesús
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1022/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/1022/1/22T%28536%29Ad.Ed%20BAIRON%20RODAS%20AQUINO..pdf
Sumario: Esta investigación pretende demostrar como el afecto familiar propicia la conducta proactiva del estudiante, la cual determina la calidad de su rendimiento académico en el nivel medio de educación. Se partió de la hipótesis de trabajo: “El principal factor que incide en la conducta proactiva de los estudiantes del nivel medio es el afectivo”. Desde esta hipótesis se pudo conocer la importancia del afecto familiar en el rendimiento académico del estudiante del nivel medio. . El estudio fue de carácter cualitativo utilizando la técnica de estudio de casos. Para ello se estudiaron 10 casos de estudiantes que integran el cuadro de honor de dos institutos del nivel medio de los municipios de San Andrés Villa Seca y San Martín Zapotitlán del departamento de Retalhuleu y uno del área urbana del municipio de Cuyotenango, departamento de Suchitepéquez. Mediante el análisis de su historia de vida y el análisis de lo expresado en entrevistas a profundidad, se logró construir la teoría que explica la incidencia del afecto familiar en la conducta proactiva del estudiante para lograr su buen rendimiento académico. Los hallazgos de la investigación indican que la mayoría de estudiantes distinguidos por su alto rendimiento en sus respectivos institutos, son de escasos recursos económicos, y han sobresalido, no por tener privilegios económicos, sino, porque sienten el aprecio y el cariño de sus padres, quienes los han educado desde pequeños en valores y los apoyan moralmente en su desempeño escolar. Es más, los estudiantes de alto rendimiento académico además de estudiar trabajan, para ganar su propio sustento de cada día, han aprendido a administrar bien su recurso económico y sobre todo han dedicado eficientemente su tiempo para estudiar. Por ello la hipótesis de trabajo queda comprobada.