Sistematización del conocimiento de las plantas con potencial tintóreo y servicios realizados en el Consorcio de Asociaciones de Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Consorcio de Asociaciones de Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, C.A., la investigación fue dirigida a la sistematización del conocimiento de las plantas con potencial tintóreo de este lugar, esta sistematización proporciona información sobre el uso de 26...

Descripción completa

Autor Principal: Bran Chin, Narcy Nabil
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10196/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10196/1/T-03525.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Consorcio de Asociaciones de Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, C.A., la investigación fue dirigida a la sistematización del conocimiento de las plantas con potencial tintóreo de este lugar, esta sistematización proporciona información sobre el uso de 26 plantas con potencial tintoreo, enfocándose en dos aspectos: población y vegetación. En el primer aspecto se entrevistaron 20 mujeres asociadas al Consorcio y cinco maestros de teñido, los cuales reportaron 19 plantas y las otras siete fueron consultados en la revisión bibliográfica. En el segundo aspecto, se llevaron a cabo muestreos en el bosque y alrededor del casco urbano. Estos muestreos se realizaron por el método de transecto de banda ancha (60 m x 1 m), contabilizando los individuos a lo largo de los transectos, colectando muestras (identificándolas con número de etiqueta, nombre común, descripción de la planta, ubicación, nombre del colector y fecha de colecta). Las muestras fueron llevadas al Herbario de la Facultad de Agronomía y al Herbario de la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos de Guatemala para ser determinadas; también se visitó el mercado municipal para obtener información de las plantas que no son originarias del área de Santiago Atitlán. Como resultado del estudio se presentan fichas técnicas con la siguiente información: nombre común, nombre científico, nombre en tz’utujil, familia, descripción botánica, distribución y abundancia local, composición química, recomendaciones para uso/manejo y el proceso de extracción del tinte. En este último se indican las partes utilizadas de la planta, la obtención de la materia prima, tratamiento previo de la parte utilizada, ingredientes y proceso.