Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A.

La presente investigación se realizó en la Aldea El Bran mediante el diagnóstico que se realizó se pudo conocer la problemática que tenían en común los agricultores de la zona, entre los cuales se menciona en un 98 % problemas de plagas en maíz, principalmente el denominado: gusano elotero Heliothi...

Descripción completa

Autor Principal: Ixcajó Alvarez, Erika Paola
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10176/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10176/1/T-03522.pdf
id RepoUSAC10176
recordtype eprints
spelling RepoUSAC101762018-09-18T22:18:36Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/10176/ Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A. Ixcajó Alvarez, Erika Paola 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales La presente investigación se realizó en la Aldea El Bran mediante el diagnóstico que se realizó se pudo conocer la problemática que tenían en común los agricultores de la zona, entre los cuales se menciona en un 98 % problemas de plagas en maíz, principalmente el denominado: gusano elotero Heliothis zea (Boddie), el cual puede ocasionar daños que van de un 11 % a 50 % de pérdidas en los casos más extremos, causando daños directos a la mazorca en etapa larval, tal es el caso que los agricultores utilizan como única alternativa el control químico para combatir esta plaga, que según (King & Coleman, 1989), se ha comprobado que Heliothis zea (Boddie), puede desarrollar rápidamente resistencia a insecticidas, además que afecta severamente las poblaciones de enemigos naturales, por lo que la investigación fue realizada con el fin de evaluar la forma de aplicación más eficiente y el producto de origen biológico Bacillus thuringiensis (BT) y Virus de la Poliedrosis Nuclear (VPN) más efectivo para disminuir o eliminar la plaga de Heliothis zea (Boddie). Obteniendo como resultado que el mejor tratamiento evaluado es el Virus de la Poliedrosis Nuclear con boquilla normal por aspersión. 2018-08 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/10176/1/T-03522.pdf Ixcajó Alvarez, Erika Paola (2018) Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
spellingShingle 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Ixcajó Alvarez, Erika Paola
Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A.
description La presente investigación se realizó en la Aldea El Bran mediante el diagnóstico que se realizó se pudo conocer la problemática que tenían en común los agricultores de la zona, entre los cuales se menciona en un 98 % problemas de plagas en maíz, principalmente el denominado: gusano elotero Heliothis zea (Boddie), el cual puede ocasionar daños que van de un 11 % a 50 % de pérdidas en los casos más extremos, causando daños directos a la mazorca en etapa larval, tal es el caso que los agricultores utilizan como única alternativa el control químico para combatir esta plaga, que según (King & Coleman, 1989), se ha comprobado que Heliothis zea (Boddie), puede desarrollar rápidamente resistencia a insecticidas, además que afecta severamente las poblaciones de enemigos naturales, por lo que la investigación fue realizada con el fin de evaluar la forma de aplicación más eficiente y el producto de origen biológico Bacillus thuringiensis (BT) y Virus de la Poliedrosis Nuclear (VPN) más efectivo para disminuir o eliminar la plaga de Heliothis zea (Boddie). Obteniendo como resultado que el mejor tratamiento evaluado es el Virus de la Poliedrosis Nuclear con boquilla normal por aspersión.
format Tesis
author Ixcajó Alvarez, Erika Paola
author_sort Ixcajó Alvarez, Erika Paola
title Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A.
title_short Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A.
title_full Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A.
title_fullStr Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A.
title_full_unstemmed Evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero Heliothis zea (Boddie), en maíz (Zea mays L.), diagnóstico y servicios en la Aldea El Bran, Municipio de Conguaco, Jutiapa, Guatemala, C. A.
title_sort evaluación de dos productos biológicos para control de gusano elotero heliothis zea (boddie), en maíz (zea mays l.), diagnóstico y servicios en la aldea el bran, municipio de conguaco, jutiapa, guatemala, c. a.
publishDate 2018
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/10176/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10176/1/T-03522.pdf
_version_ 1796165519322120192
score 12.040689