Evaluación del efecto de dos tipos de poda del meristemo de la corona, sobre la calidad del fruto de piña (Ananas comosus (L.) Merr.) cultivada de forma orgánica. diagnóstico y servicios en el área de desarrollo e investigación de la Empresa Fpc Group, S.A. Santa Ana, Petén, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la empresa FPC Group, S.A., ubicada en la finca “La Potra”, Santa Ana, Petén, Guatemala, C.A. El Proyecto de Investigación fue la evaluación del efecto de dos tipos de poda del meristemo de la corona, sobre la calidad del fruto de piña (Ananas comosus (L.) Mer...

Descripción completa

Autor Principal: Barrios Chinchilla, Josselyn Lily
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10174/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10174/1/T-03521.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la empresa FPC Group, S.A., ubicada en la finca “La Potra”, Santa Ana, Petén, Guatemala, C.A. El Proyecto de Investigación fue la evaluación del efecto de dos tipos de poda del meristemo de la corona, sobre la calidad del fruto de piña (Ananas comosus (L.) Merr.) cultivada de forma orgánica en finca “La Potra””. En esta investigación se concluyó que el tratamiento de poda con el cual se obtienen frutos de piña de mayor peso, es la eliminación del meristemo apical de la corona, el cual se realizó con un instrumento en forma de desarmador que se introdujo en el centro de la corona, removiendo únicamente el meristemo apical del fruto, este tratamiento produjo un promedio de peso de fruto de piña de 2.02 kg (peso de fruto sin corona); mientras que la eliminación de la corona, el cual se realizó haciendo un corte con un cuchillo acerado con el fin de eliminar totalmente la corona, produjo un promedio de peso de fruto de piña de 1.83 kg; sin embargo, ninguno de los tratamientos realizados en esta investigación presentaron diferencia en el tamaño del fruto ni en la forma cilíndrica del fruto.