Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en Clínica Móvil del Centro de Salud de Jalapa, Jalapa y Centro de Salud de San Vicente Pacaya, Escuintla, junio 2017 - junio 2018.

Este informe resume las actividades desarrolladas en los cinco programas de: 1. En el Programa de actividades comunitarias se llevó a cabo un proyecto que consistió en pintar la totalidad del centro educativo incluyendo la cancha deportiva, es decir, se pintó toda el área perimetral de la escuela, a...

Descripción completa

Autor Principal: Barquero Rodas, Elías José
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10171/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10171/1/EPS651.pdf
Sumario: Este informe resume las actividades desarrolladas en los cinco programas de: 1. En el Programa de actividades comunitarias se llevó a cabo un proyecto que consistió en pintar la totalidad del centro educativo incluyendo la cancha deportiva, es decir, se pintó toda el área perimetral de la escuela, aulas, baños y corredores, beneficiando así a la población escolar que la utiliza. El Programa de prevención de enfermedades bucales: Enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% en forma semanal. Esta actividad consistió en aplicar 5cc. de fluoruro de sodio por medio de jeringas desechables a estudiantes de las escuelas indicadas, y realizar enjuagues durante 3 a 5 minutos. Es necesario mencionar que se benefició a una población de 1462 niños durante el periodo de EPS. Educación en salud bucal. Se realizaron talleres de educación en salud bucal donde se impartieron temas como técnicas de cepillado, dieta balanceada, anatomía bucal. Se efectuaron, aproximadamente, un total de 42 talleres a 1003 niños. Y se entregaron alrededor de 150 kits de limpieza bucal. Barrido con sellantes de fosas y fisuras. Se colocó 529 sellantes de fosas y fisuras en piezas libres de caries a 104 niños de edad escolar y adolescentes. En investigación única “Longevidad y causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa EPS. Se evaluó las restauraciones de amalgama y resina en 10 niños pacientes atendidos por odontólogos practicantes del EPS de años anteriores cuyo objetivo fue determinar las causas de los fracasos de los trabajos realizados. En el Programa de atención clínica integral, se atendieron a 104 pacientes integrales escolares y adolescentes, para un total de 1,347 tratamientos; a la población general se le realizaron un total de 336 tratamientos. En pacientes integrales escolares y adolescentes se efectuó un total de 95 extracciones dentales, 95 restauraciones de amalgama de plata, 456 restauraciones de resina compuesta, 53 pulpotomías, 11 coronas de acero, 529 sellantes de fosas y fisuras, 4 tratamientos de canales, 104 profilaxis y aplicación tópica de flúor. 5. En el Programa de administración del consultorio, se capacitó al personal auxiliar cuyas actividades fueron: manejo de archivo, citas, fichas clínicas, libro de diario, manejo de desechos y un protocolo de esterilización.