Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Parramos, Chimaltenango. Guatemala, junio 2017 - mayo 2018.

Actividades Comunitarias: Este consistió en la construcción de una pileta para higiene personal en el sanitario de niñas. Programa de Prevención para Enfermedades Bucales: Enjuagatorios semanales con solución de fluoruro de sodio al 0.2%, se logró cubrir en los ocho meses a 1,193 escolares una vez p...

Descripción completa

Autor Principal: Mendizábal García, Diego Alejandro
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10168/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10168/1/EPS648.pdf
Sumario: Actividades Comunitarias: Este consistió en la construcción de una pileta para higiene personal en el sanitario de niñas. Programa de Prevención para Enfermedades Bucales: Enjuagatorios semanales con solución de fluoruro de sodio al 0.2%, se logró cubrir en los ocho meses a 1,193 escolares una vez por semana con un total de 9,544 enjuagatorios. También cuenta con el subprograma de educación en salud bucal en el cual se dieron charlas a un total de 1,617 escolares, así como a los padres de familia. Por último, cuenta con el subprograma de barrido de sellantes de fosas y fisuras. Se cubrió un total de 146 escolares atendidos y 1,303 sellantes de fosas y fisuras aplicados. Investigación Única: “Longevidad y Causas de Fracaso de Restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta en Pacientes Escolares Atendidos en el Programa EPS del Colegio Los Brazos de Jesús, Parramos, Chimaltenango; realizadas con anterioridad al año 2017.”. Atención Clínica Integral para Escolares, Adolescentes y Población General: Se logró atender un total de 86 niños del Colegio Cristiano Los Brazos de Jesús de Parramos, Chimaltenango y un total de 23 pacientes de población general. Se realizaron un total de 86 exámenes clínicos, 86 profilaxis dentales, 86 aplicaciones tópicas de flúor, 595 sellantes de fosas y fisuras, 107 obturaciones de amalgama, 399 obturaciones de resina, 12 pulpotomías, 5 tratamientos de conductos radiculares, 3 coronas de acero y 78 extracciones dentales; para un total de 1,457 tratamientos realizados en escolares. En pacientes de población general se trabajaron: 23 exámenes clínicos, 4 tratamientos periodontales, 4 profilaxis dentales, 4 aplicaciones tópicas de flúor, 7 obturaciones de amalgama, 9 obturaciones de resina compuesta, 6 tratamientos de conductos radiculares y 47 extracciones dentales; para un total de 104 tratamientos en población general. Esto suma un total de 1,561 tratamientos realizados. Capacitación del Personal Auxiliar: Consistió en capacitar y entrenar a un total 3 personas.