Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Puesto de Salud de Santa María de Jesús, Sacatepéquez junio 2017-2018.

El presente informe describe las actividades realizadas en el Puesto de salud de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. En cuanto a las actividades comunitarias, se logró pavimentar pasillos aledaños al área de servicios sanitaros, fundición de una grada para que los niños pequeños alcancen las llaves...

Descripción completa

Autor Principal: Saj Morataya, Astrid Joana
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10167/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10167/1/EPS647.pdf
Sumario: El presente informe describe las actividades realizadas en el Puesto de salud de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. En cuanto a las actividades comunitarias, se logró pavimentar pasillos aledaños al área de servicios sanitaros, fundición de una grada para que los niños pequeños alcancen las llaves de los lavamanos e instalación de azulejos en lavamanos, además, en el puesto de salud de Santa María de Jesús, Sacatepéquez se instaló tubería de: drenaje, aire, agua, succión, comando de succión y electricidad para planta de conexiones de unidad dental. El Programa de prevención de enfermedades bucales se desarrolló en cinco establecimientos. En estos establecimientos educativos se dio seguimiento a los enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, se tuvo un promedio de 2,004 niños cubiertos durante 8 meses con el programa. Con el subprograma de educación en salud bucal se impartieron 64 charlas educativas en salud bucal a 2,004 escolares. En promedio con el Subprograma de sellantes de fosas y fisuras, Programa de actividad clínica integrada y Programa de atención a población en general, fueron beneficiados 353 pacientes realizando un total de: 85 profilaxis, 85 aplicaciones tópicas de Flúor, 1,747 sellantes de fosas y fisuras, 45 obturaciones de ionómero de vidrio, 8 tratamientos periodontales, 219 amalgamas, 356 resinas compuestas, 25 pulpotomías, 6 coronas de acero y 144 extracciones dentales. Por medio de la Investigación Única se logró observar mayor longevidad en amalgamas dentales en comparación con resinas compuestas en pacientes escolares atendidos en el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado. Por último, se planificó, organizó y desarrolló un programa de capacitación del personal auxiliar del consultorio dental. Es indispensable contar con la asistente dental, quien debe ser capacitada en cuanto al manejo de materiales e instrumental de la clínica dental.