Evaluación de tratamientos microbiológicos para el control de sinfilidos (Scutigerella spp.), en el cultivo de piña (Ananas comosus L.) diagnóstico y servicios realizados en operaciones del Campo, S. A., Santo Domingo, Suchitepéquez, Guatemala, C. A.

La presente investigación se realizó en La empresa Operación del Campo S.A, perteneciente a la corporación Agropecuaria Popoyan S.A, ubicada en la aldea Tahuexco, en el Parcelamiento San Mauricio de Santo Domingo suchitepéquez, Guatemala; actualmente, forma parte de la agro industria piñera de Guate...

Descripción completa

Autor Principal: García y García, William José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10138/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10138/1/T-03517.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en La empresa Operación del Campo S.A, perteneciente a la corporación Agropecuaria Popoyan S.A, ubicada en la aldea Tahuexco, en el Parcelamiento San Mauricio de Santo Domingo suchitepéquez, Guatemala; actualmente, forma parte de la agro industria piñera de Guatemala la cual tiene como primordial enfoque la producción de piña (Ananas comosus L. MERR.) para exportación en fresco. Dentro del departamento Técnico Agrícola, se encuentra la sub división de Manejo Integrado de Plagas (M.I.P.), la cual tiene como objetivo principal el muestreo de suelos y plantas para la detección de plagas, dentro de las plagas más importantes se pueden mencionar sinfilidos (Scutigerella sp), gallina ciega (Phyllophaga menetriesi.) y cochinilla (Dysmicoccus brevipes) estas se encuentran en el suelo, en el fruto la cochinilla harinosa (Dysmicoccus brevipes) y cochinilla rosada (Dysmicoccus neobrevipes), la tecla (Strymon basilide) y el gusano soldado (Helicoverpa spp.), agregado a eso están los roedores y las enfermedades causadas por hongos todas presentes en la zona piñera de Guatemala, por esta razón se evaluaron alternativas de control biológico como nematodos entomopatógenos por su alta virulencia y rápida acción y hongos. Por lo que se realizó, para generar alternativas de control microbiológico para sinfilidos, la evaluación de productos que fueron: Nematodos entomopatogenos en dósis (5,000 JI/m2, 10,000 JI/m2, 20,000 JI/m2), Metarhizium anisopliae en dósis de 2.5 kg/ha, 5 kg/ha, 10 kg/ha, Beauveria bassiana en dósis de 0.2 kg/ha, 0.5 kg/ ha, 1 kg/ha y Clorpirifos al 48% dósis única de 8 l/ha. como testigo relativo. Presentando como resultado que a los 30 días de evaluación después de siembra no se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos, y ninguno de ellos superó el umbral utilizado en la empresa (0.5 sinfílidos por planta). Sin embargo, el tratamiento de Metarhizium anisopliae en dósis de 10 kg/ha presentó una menor cantidad de sinfílidos siendo de 0.05 sinfílidos por planta, al final los tratamientos presentaron diferencia significativa respecto al testigo absoluto.