Estimulación de las funciones ejecutivas para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de segundo básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER).

Determina si la estimulación de funciones ejecutivas mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Evalúa las funciones ejecutivas de estudiantes de 2do. Básico del Instituto de Educación Radiofónica IGER, por medio de una prueba de funciones ejecutivas (BANFE 2). Mide el rendimiento académi...

Descripción completa

Autor Principal: Flores Figueroa, Briseida de Jesús
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10129/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10129/1/T13%20%283184%29.pdf
Sumario: Determina si la estimulación de funciones ejecutivas mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Evalúa las funciones ejecutivas de estudiantes de 2do. Básico del Instituto de Educación Radiofónica IGER, por medio de una prueba de funciones ejecutivas (BANFE 2). Mide el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación se realizó en el Centro de Orientación IGER No. 19, situado en la Escuela Landaverde No. 156, ubicada en la 14 avenida y 3ª. Calle de la colonia Landaverde, zona 18 del a ciudad de Guatemala. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes con un promedio menor a 69 puntos. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, entrevista y evaluación. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y el Lóbulos Frontales (BANEFE 2), diario de campo y programa de estimulación de funciones ejecutivas. Analiza los resultados con base a la estadística descriptiva y concluye que, en la primera medición de rendimiento académico, la mayoría de estudiantes presentó bajo rendimiento académico. Posterior a la aplicación del programa de estimulación de funciones ejecutivas, se observó una mejoría en el funcionamiento ejecutivo, obteniendo los diagnósticos de normal a normal alto.