Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Zapotitlán, Jutiapa, junio 2017 - mayo 2018.

El Ejercicio Profesional Supervisado estuvo dividido en los siguientes programas: Proyecto Comunitario, Programa de Prevención de Enfermedades Bucales, Investigación Única, Actividad Clínica Integral, Administración de Consultorio. El proyecto comunitario se realizó dentro de la EOUM de Zapotitlán,...

Descripción completa

Autor Principal: Lechuga Garavito, Ana Lucía
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10121/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10121/1/EPS642.pdf
Sumario: El Ejercicio Profesional Supervisado estuvo dividido en los siguientes programas: Proyecto Comunitario, Programa de Prevención de Enfermedades Bucales, Investigación Única, Actividad Clínica Integral, Administración de Consultorio. El proyecto comunitario se realizó dentro de la EOUM de Zapotitlán, se colocaron tres inodoros nuevos, piso cerámico, un lavamanos, se repellaron las paredes y se pintaron las puertas, esto contribuye a que los niños tengan un ambiente más agradable y sano y así evitar enfermedades. En el programa de prevención de enfermedades bucales se repartió fluoruro de sodio al 0.2 % todos los miércoles, haciendo un total de 8,839 enjuagues durante los 8 meses. Se colocaron sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales libres de caries a 151 pacientes con un total de 890 sellantes. Se impartieron charlas de salud bucal en las escuelas de la cabecera municipal de Zapotitlán y en algunas escuelas de aldeas como: Cerro Redondo, Canoas, La Ceibita, Papaturro, Talpetates, Sanarate y Mashashapa. La investigación única se llevó a cabo en la EOUM de Zapotitlán en donde se eligió una muestra de 50 pacientes de 12 años de edad a los que se les realizó un levantamiento de CPO para conocer el estado de salud bucal que presentaban. La actividad clínica brindó tratamiento dental integral gratuito a 92 niños en edad escolar de la escuela de primaria del municipio de Zapotitlán, Jutiapa, los tratamientos realizados fueron: 531 resinas compuestas; 157 amalgamas dentales; 560 sellantes de fosas y fisuras; 14 tratamientos periodontale; 35 restauraciones con ionómero de vidrio en piezas dentales primarias; 56 extracciones dentales; 1 TCR; 1 corona de acero La administración del consultorio se desarrolló por medio de la capacitación de personal auxiliar.