El voluntariado universitario un aporte al desarrollo comunitario a través de programas y proyectos en el departamento de Guatemala.

Al voluntariado generalmente se le ha definido como la contribución que los individuos realizan por medio de actos sin fines de lucro, sin remuneración y sin objetivos de crecimiento profesional; dirigidos al bienestar de su comunidad o de la sociedad en general. Actualmente en Guatemala, la mayor p...

Descripción completa

Autor Principal: Gonzalez Rodríguez, Judy de Jesús
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10104/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10104/1/15_1197.pdf
Sumario: Al voluntariado generalmente se le ha definido como la contribución que los individuos realizan por medio de actos sin fines de lucro, sin remuneración y sin objetivos de crecimiento profesional; dirigidos al bienestar de su comunidad o de la sociedad en general. Actualmente en Guatemala, la mayor parte del trabajo voluntario tiene lugar en pequeñas comunidades; algunos actúan a través de organizaciones de la sociedad civil tales como Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, Organizaciones Comunitarias de Base -OCB-, Alianzas Organizadas o estructuras sociales existentes, así como en las universidades del país. En el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala tiene asignada constitucionalmente la responsabilidad de participar en el estudio y solución de los problemas nacionales, por lo tanto dentro de las acciones encaminadas para cumplir con este mandato, el Consejo de Extensión Universitaria de la Dirección General de Extensión Universitaria con base a las Reformas aprobadas en el Primer Congreso de Reforma Universitaria señala: “crear el Voluntariado Universitario con la participación activa de estudiantes y profesores, con el propósito de proyectar la acción universitaria a las comunidades de todo el país”.