Aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de jóvenes de 18 a 25 años. Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva.

Describe los aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de los jóvenes de 18 a 25 años, de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva. Determina los aportes que ofrece la psicoeducación a los jóvenes en la comprensión de su religiosidad. Identifica en los jó...

Descripción completa

Autores Principales: González Hernández, José Roberto, Divas Castillo, Maricela del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10061/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10061/1/T13%20%282551%29.pdf
Sumario: Describe los aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de los jóvenes de 18 a 25 años, de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva. Determina los aportes que ofrece la psicoeducación a los jóvenes en la comprensión de su religiosidad. Identifica en los jóvenes el proceso evolutivo religioso desde la psicoeducación. Describe cómo los jóvenes corrigen las fallas de su proceso evolutivo religioso a través de herramientas de la psicología. El estudio se realizó en la Parroquia Católica San Pedro y San Pablo, ubicada en la 8ª. Calle “A” 4-26 zona 2, Colonia San José Villa Nueva, en noviembre de 2012. La muestra con la que se trabajó estuvo conformada por 11 líderes comprendidos en edades de 18 a 25 años. La técnica de muestreo incidental fue la que se utilizó para seleccionar la muestra. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: talleres psicoedutivos, técnica de grupos, técnica de interiorización, terapia de la Gestalt. Los instrumentos que se utilizaron fueron los cuestionarios. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los aportes de la psicoeducación en la comprensión de la religiosidad se identifican los siguientes: la importancia del acompañamiento psicológico en la formación religiosa, el desarrollo de una madurez humana como elemento necesario en el desarrollo de experiencias religiosas saludables, y los parámetros que alertan las expresiones religiosas inmaduras.