Factores que determinan la participación de los asociados (as) en el programa de capacitación de la cooperativa de ahorros, créditos y servicios varios-Hunacop-.

El cooperativismo es una alternativa para el desarrollo de los pueblos, ya que se agrupan en organizaciones cooperativas para solucionar o mejorar sus condiciones elementales para lograr una vida digna. El fin primordial de toda cooperativa es facilitar la ayuda financiera, fomentando el hábito del...

Descripción completa

Autor Principal: Donis Ramírez, Elsa Leticia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10045/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10045/1/15_1200.pdf
Sumario: El cooperativismo es una alternativa para el desarrollo de los pueblos, ya que se agrupan en organizaciones cooperativas para solucionar o mejorar sus condiciones elementales para lograr una vida digna. El fin primordial de toda cooperativa es facilitar la ayuda financiera, fomentando el hábito del ahorro sistemático de los asociados y establecer una fuente de crédito a una tasa de interés razonable. Es importante que en cada cooperativa se cuente con un comité de educación, porque es necesario que los asociados conozcan sus derechos y obligaciones al ser socio. Si un asociado desconoce sus derechos y obligaciones, perderá el interés de continuar como miembro de la misma, por lo cual los programas educativos, deben ser constantes y dinámicos para que los asociados participen activamente. No obstante la cooperativa HUNACOOP, no cuenta con el personal idóneo para la planificación y ejecución de planes y proyectos para el desarrollo de las actividades educativas, para la capacitación de los socios, tampoco cuenta con material escrito respecto al trabajo realizado en cuanto a la capacitación que anteriormente brindaron.