Caracterización del manejo agronómico del cultivo de café (Coffea arabica L.) y su relación con la roya del café (Hemileia vastatrix) en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, Guatemala, C.A.”

La presente investigación se realizó en los Departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, el objetivo fue establecer el manejo agronómico del cultivo de café (Coffea arabica L.) y determinación de la relación con la roya del café en la Región IV. Las plantaciones de café contempladas están ubicada...

Descripción completa

Autor Principal: Ariano Gaitán, Vanessa María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/10036/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/10036/1/T-03510.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en los Departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, el objetivo fue establecer el manejo agronómico del cultivo de café (Coffea arabica L.) y determinación de la relación con la roya del café en la Región IV. Las plantaciones de café contempladas están ubicadas en altitudes entre 900 m a 1,795 m s.n.m., datos obtenidos se analizaron con la aplicación de hojas de cálculo Excel® y el programa Infostat® v.12.0, con licencia disponible para la FAUSAC. Se realizó análisis exploratorio a través de estadísticos descriptivos. Fue elaborada una matriz de datos a partir de las variables de interés y se hizo análisis multivariado (agrupamientos) mediante el método de Ward, correlación de Spearman 1-(S+1)/2, para obtener dendrogramas de clasificación de agricultores contemplados. Como resultado, se concluye que el manejo agronómico del cultivo de café de los agricultores de la Región IV, se caracteriza por estar relacionado a la producción convencional de café, además se localizaron otras enfermedades como el ojo de gallo, mal de Viñas y antracnosis. De las plagas, el 40 % de pérdida en producción está asociado a la broca de café, tan solo 50 % de los productores registra costos de producción, comercializan el fruto en café cereza por medio de cooperativas locales y el nivel educativo del 70 %, es bajo con educación primaria.