Análisis costo – beneficio de estudiantes becados/as por el organismo de cooperación austriaca horizonte 3000 y no becados / as de pregrado y preparatoria del recinto universitario Las Minas – RAAN 1995 – 2001.

El presente trabajo sobre análisis costo beneficio estudiantes becados as y no becados as de pregrado y preparatoria en la universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN Las Minas aborda los componentes monetarios y no monetarios de los rendimientos personales de la ed...

Descripción completa

Autores Principales: Ruiz Calderón, Angélica Leonor, Blanco Marchena, Carolina del Socorro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/769/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/769/1/Monograf%C3%ADa%20Ang%C3%A9lica%20y%20Carolina%20YA.pdf
Sumario: El presente trabajo sobre análisis costo beneficio estudiantes becados as y no becados as de pregrado y preparatoria en la universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN Las Minas aborda los componentes monetarios y no monetarios de los rendimientos personales de la educación. El aspecto monetario se refiere al costo de estudiantes becados a través del programa de becas financiado por la Agencia Austríaca para el desarrollo OED actualmente Horizonte 3000 y el no monetario a los beneficios recibidos. El análisis de costo beneficio es un método utilizado en la evaluación de proyectos. El programa de becas desde 1995 al 2001 ha beneficiado a ochocientos treinta estudiantes provenientes de los municipios del triángulo minero como Rosita ciento ochenta y cinco (185) Bonanza doscientos treinta y cuatro (234) Siuna trescientos ochenta y cuatros (384) incluyendo comunidades rurales, Waslala (15) quince, y Río Blanco doce (12) con una gran diversidad étnica conformada por grupos de mayangnas, creoles, miskitos y mestizos cuando con la participación de la mujer. Ha sido mucha relevancia en la proyección social de la universidad, así como del grado de desarrollo que ha alcanzado en estos siete años de fundación. El objetivo de este estudio fue analizar y cuantificar los costos de estudiantes becados y no becados realizando un análisis del aporte que el organismo Horizont 3000 ha proporcionado a la población estudiantil del triángulo minero Río Blanco, Mulukuku, Waslala y comunidades rurales del sector de las minas. En esta investigación descriptiva, retrospectiva siendo el universo de estudio la comunidad educativa del Recinto URACCAN Las Minas. La muestra del estudio se seleccionó con base a información clave como las autoridades del recinto, persona que ha trabajado directamente con el programa de becas y la población estudiantil becada y no becada de pregrado y preparatoria. Es valioso el aporte que ha hecho el organismo Horizont3000 en el período 1995 - 2001 en el rubro de becas con el financiamiento de docientos cuarenta y siete mil doscientos treinta y ocho dolares con tres centavos ($247,238.03) que ha otorgado a la universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN Las Minas). Lo que hizo posible se hayan beneficiado hasta la actualidad seiscientos diecisiete estudiantes (617) en las diferentes carreras que oferta esta universidad en pregrado y doscientos trece (213) de la preparatoria, equivalente a un 42% de la matricula total de estudiantes. La universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense Las Minas ha aportado durante este período de 1995 al 2001 trescientos veinticuatro mil noventa y cinco dolares con cincuenta y un centavos (324.095.51) para los estudiantes becados, as y cuatrocientos diecinueve mil seiscientos veinte dolares con setenta y cuatro centavos (419.620.74) para los no becados/as.