Papel que desempeñan las mujeres en el fortalecimiento institucional en la Policía Nacional. En el municipio de Siuna período 2007.

El presente estudio se realizó con el propósito de conocer el papel que desempeñan las mujeres en el fortalecimiento institucional en la policía Nacional del municipio de Siuna, periodo 2007. Se hace una valoración sobre los roles que juega la mujer y en que forma ha incidido en el fortalecimiento d...

Descripción completa

Autor Principal: Hernández Mairena, Maritza
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uraccan.edu.ni/692/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/692/1/Monograf%C3%ADa%20Maritza.pdf
Sumario: El presente estudio se realizó con el propósito de conocer el papel que desempeñan las mujeres en el fortalecimiento institucional en la policía Nacional del municipio de Siuna, periodo 2007. Se hace una valoración sobre los roles que juega la mujer y en que forma ha incidido en el fortalecimiento dentro de la institución y así mismo describir algunos indicadores que resalte las dificultades que han tenido para desarrollarse dentro de la institución. La metodología que se se utilizó para darle salida a los objetivos, fue la aplicación de entrevista al jefe policial, mujeres y jefes de cada área, además se realizaron grupos focales y la observación como una técnica indispensable en todo el proceso de la investigación. Entre los principales hallazgos encontrados durante el desarrollo de la investigación, sobre el papel que desempañan las mujeres en la Policía Nacional de Siuna, es identifican algunos roles que realizan durante las veinticuatro horas del día, como administrativas, preparación de alimentos, jefas de sectores y seguridad publica. Las formas en que han incidido en el fortalecimiento dentro de la institución es con responsabilidad, mayor orden y respeto, mejor atención a la población, más seguimiento a los delitos contra la violencia intrafamiliar, las dificultades encontradas falta de preparación académica espacios para que la mujer forme parte en la toma de decisiones oportunidades para la superación personal, reconocimiento a la labor policial, ascenso en grado (promoción), poco acceso a cargos. Pongo en manos de todo el personal de la instituciones policial y de personas interesadas en el tema, este trabajo para que sirva de material de estudio, al personal que se capacita a lo interno de la institución y otras personas que puedan tener interés en seguir profundizando en el tema.