Participación de las mujeres indígenas Mayangna en el Instituto Nacional Camiliano Robins en la comunidad Sakalwas del Municipio de Bonanza Año 2007.

En este trabajo monográfico se ha analizado la problemática existente de la mujer Indígena Mayangna, se ha llevado a cabo en la escuela secundaria de la comunidad Sakalwas, el poco acceso en la educación, se ha desarrollado con la participación de las mujeres Mayangna en las clases, la situación del...

Full description

Main Authors: Ramón Taylor, Mendilia, Ramón Taylor, Domilia
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2008
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uraccan.edu.ni/1076/
http://repositorio.uraccan.edu.ni/1076/1/6.%20Monograf%C3%ADa%20Mendilia%20y%20Domilia.pdf
Summary: En este trabajo monográfico se ha analizado la problemática existente de la mujer Indígena Mayangna, se ha llevado a cabo en la escuela secundaria de la comunidad Sakalwas, el poco acceso en la educación, se ha desarrollado con la participación de las mujeres Mayangna en las clases, la situación del idioma su rendimiento académico, la asimilación por asignaturas. Con este trabajo, hemos pretendido analizar la situación de las mujeres desde el punto de vista pedagógico y su proceso de desarrollo actualizado con el desarrollo del mundo. Frente a esta situación cual ha sido la percepción de los padres de familia y comunitarias en cuanto al comportamiento de sus hijas. La metodología utilizada es cualitativo y descriptivo con enfoque feminista, también se utilizó guía de entrevista dirigida principalmente a las mujeres que estudian en el instituto de secundaria, en este centro se estudia los niveles de 1er a 4to años, la unidad de análisis son las alumnas de 1er y 2do años. Se ha tomado la referencia de los padres de familia, director-docentes y concejo escolar, mas la experiencia propia, se ha elaborado un documento en base a análisis descriptivo de las principales dificultades que presentan las mujeres en este centro educativo. En 1er año el 66.6% son mujeres y el 33.3% son varones; en 2do año, el 61.5% son mujeres y 38.46% son varones es la segunda comunidad Mayangna de mayor población en el territorio Sauni as. Dentro de este centro están algunas alumnas Mestizas vecinas de la comunidad. Se plantea algunas sugerencias y recomendaciones a padres y madres de familia, profesores, lideres de la comunidad y docentes con el objetivo de mejorar la relación de participación de las mujeres, tanto en el aula de clases como en otros espacios institucionales dentro de la comunidad, la importancia de este trabajo es que servirá como un instrumentos de estudio e investigación para los estudiantes, profesores de todos niveles y las otras generaciones conozcan sobre el problema de las mujeres.