Evaluación de la eficiencia biológica de CUSTOM NC®, Micos Plag®, Nano Steel®, Paecilomyces® Versus Vydate® 24 SL, en el control de los fitonemátodos Radophulus spp, Helicotylenchus spp, Criconemoide spp y Pratylenchus spp que afectan el cultivo de plátano (Musa paradisiaca L.)”.

La investigación se realizó en la provincia de Chiriquí, distrito de Alanje, Corregimiento de Nuevo Méjico, en la finca San Isidro, propiedad del Ingeniero Gustavo Gómez. Esta finca tiene coordenadas 8°25'20.2"N 82°44'35.5"W, con una temperatura ambiental promedio anual de 27°C y...

Full description

Main Author: Alonzo V., Yasseth E.
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/7046/
http://up-rid.up.ac.pa/7046/1/yasseth_alonzo.pdf
Summary: La investigación se realizó en la provincia de Chiriquí, distrito de Alanje, Corregimiento de Nuevo Méjico, en la finca San Isidro, propiedad del Ingeniero Gustavo Gómez. Esta finca tiene coordenadas 8°25'20.2"N 82°44'35.5"W, con una temperatura ambiental promedio anual de 27°C y a una altura de 40 msnm. Cuenta con un Ph en el suelo de 5.9, con textura franco arenoso, donde se registra una precipitación anual de 2 411 mm. Este trabajo de investigación se inició el 17 de abril de 2019 y concluyó el 3 de julio de 2019. Se utilizó un diseño completamente al azar (DCA), para evaluar seis (6) tratamientos con seis (6) repeticiones. Los tratamientos fueron: T1: Mico-plag WP; T2: Vydate 24 SL; T3: CustomBio NC (H+B); T4: Nano-Steel 10% SL; T5: B. subtilis, P. fluorescens + Lecanicillium lecanii, Ponchonia chlamydosporia; T6: Testigo. Se tomaron los datos, uno a los cero (0) días de la aplicación y posteriormente a los 30 días y finalmente a los 45 días de haber aplicado los tratamientos. Estas muestras fueron procesadas por el método de tamizado, centrifugación y flotación en azúcar para extraer los fitonemátodos y cuantificar las poblaciones existentes de Radophulus spp, Helicotylenchus spp, Criconemoide spp y Pratylenchus spp, en las muestras procesadas. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la eficiencia de nematicidas biológicos (CUSTOM NC®, MICOS PLAG®, NANO STEEL®, PAECILOMYCES®), versus nematicidas químico (VYDATE® 24 SL), para el control de la población de Radophulus spp, Helicotylenchus spp, Criconemoide spp y Pratylenchus spp. vii Luego de la obtención de los datos, se les realizaron un análisis de varianza (ANDEVA) con el sistema estadístico SAS. USA 2008. La prueba de medias de Tukey indicó desde el punto de vista estadístico que entre los tratamientos sí existe diferencia significativa y como resultado el tratamiento que mostró mejor control fue:Vydate® 24 SL y (B. subtilis, P. fluorescens + Lecanicillium lecanii, Pachonia chlamydosporia y Paecilomyces lilacinus).