Evaluación de la proyección de las sombras en edificios ubicados en calle 50 en ciudad de Panamá y su importancia para generar áreas verdes en el espacio público.

En la ciudad de Panamá, como en otros países de Latinoamérica con clima tropical-húmedo, la incidencia de la radiación solar directa puede llegar a ser un factor de incomodidad peatonal significativo. La sombra de los edificios en combinación con los vientos puede generar un micro...

Full description

Main Authors: Lezcano, Madelin, Rodríguez, Yenobis, Ramos, Yohana, Perén, Jorge Isaac
Format: Artículo
Language: Español
Published: Jorge Isaac Perén Montero 2020
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/5606/
http://up-rid.up.ac.pa/5606/
http://up-rid.up.ac.pa/5606/1/975
Summary: En la ciudad de Panamá, como en otros países de Latinoamérica con clima tropical-húmedo, la incidencia de la radiación solar directa puede llegar a ser un factor de incomodidad peatonal significativo. La sombra de los edificios en combinación con los vientos puede generar un microclima agradable para incrementar la peatonalidad y la interacción social en sectores urbanos. En la literatura nacional, no se han encontrado estudios con este enfoque, por tanto, el presente trabajo pretende estudiar la calidad de los edificios en la ciudad de Panamá en función de la sombra que proyectan en su entorno urbano inmediato. Se seleccionaron cuatro edificios altos ubicados a lo largo dela Calle 50, importante y muy transitada vía en el área bancaria de la ciudad de Panamá. Mediante el uso de la georreferenciación en el software sketchup se analizó el comportamiento de las sombras generadas por los edificios seleccionados a lo largo del día. Los resultados mostraron que la proyección de sombra de los edificios sobre las aceras dela Calle 50 es poca o casi nula.