Diseño, validación y aplicación de un instrumento de evaluación de las buenas prácticas de manufacturas y los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento en el servicio de alimentación. (Hospital Dr. Rafael Estévez, C.S.S., segundo semestre, año 2008)

Este trabajo expone el proceso de diseño, validación y aplicación de un instrumento para evaluar las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), mediante lista de verificación ("check list") confeccionada de acuerdo con las n...

Descripción completa

Autor Principal: Delgado C., Celestina I
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/560/
http://up-rid.up.ac.pa/560/7/celestina_delgado.pdf
Sumario: Este trabajo expone el proceso de diseño, validación y aplicación de un instrumento para evaluar las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), mediante lista de verificación ("check list") confeccionada de acuerdo con las normas y reglamentos técnicos sanitarios establecidos internacionalmente y en la República de Panamá. En el servicio de alimentación del Hospital Dr. Rafael Estévez, se elaboran dietas siguiendo el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento de los Servicios de Alimentación, en hospitales públicos y privados Resolución N° 090 (12 de marzo de 2002) Ministerio de Salud (MINSA) y de acuerdo con las normas y procedimientos del Departamento de Nutrición y Dietética, sin embargo no se realiza aplicación de un instrumento de las evaluaciones periódicas. La metodología para BPM propone la evaluación de cuatro aspectos: Prácticas de higiene personal; condiciones del edificios y facilidades; controles en la producción y en los procesos; y condiciones de los equipo y utensilios. Cada uno de los aspectos es evaluado en sus componentes individuales, con énfasis en la instauración de sistemas, procedimientos, registros, validaciones y evaluaciones, que permitan ofrecer al sistema carácter sostenible y perfectible a través del tiempo. Adicionalmente, establece proceder con un plan de acción que permita la corrección de las desviaciones que se presenten y la planificación de proyectos futuros. También se presentan parámetros para evaluar los ocho aspectos de los POES, que considera: Seguridad del agua; condición de aseo de las superficies de contacto con los alimentos; prevención de la contaminación cruzada; mantenimiento de las áreas de lavado y desinfección de las manos y los sanitarios; protección de los alimentos de los adulterantes; rotulación, almacenamiento y uso de sustancias tóxicas; control de las condiciones de salud de los empleados y expulsión de plagas. Se espera que este trabajo sirva de aporte para el avance en la implementación de sistemas de aseguramiento de la inocuidad en el servicio de alimentación del Hospital Dr. Rafael Estévez y otros hospitales en el país.