Influencia del estado nutricional y algunos factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Vacamonte, de mayo a noviembre 2001.

La presente investigación de prevalencia y de riesgo se realizó en la Escuela de Vacamonte de Panamá Oeste. Mayo — Noviembre 2001, con el objetivo de analizar la influencia del estado nutricional y algunos factores socioeconómicos, con el rendimiento académico de los niños en estudio. La muestra es...

Full description

Main Author: Argumédez Rodríguez, Vicky Bethsaida
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2003
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/4845/
http://up-rid.up.ac.pa/4845/1/vicky_argumedez.pdf
Summary: La presente investigación de prevalencia y de riesgo se realizó en la Escuela de Vacamonte de Panamá Oeste. Mayo — Noviembre 2001, con el objetivo de analizar la influencia del estado nutricional y algunos factores socioeconómicos, con el rendimiento académico de los niños en estudio. La muestra está constituida por el 100% (137) de los alumnos de VI grado de la Escuela de Vacamonte, turno diurno y vespertino Para la recolección de los datos se elaboró una encuesta con preguntas generales y específicas, abiertas y cerradas. Para el registro antropométrico (peso y la talla corporal), se utilizó la pesa de pie y un tallímetro, Y para el diagnóstico se utilizó las curvas de peso — talla y el índice de Quetelet. Para efectuar la tabulación de los datos obtenidos se realizó una base de datos del programa Excel y el programa científico Epi Info, para el .análisis estadístico La verificación de las hipótesis se hizo a través de la prueba de significancia de chi cuadrada (X2= 3.84) con valor de significancia del 95% y el valor p = 0.05. Las hipótesis de trabajo fueron. > El bajo peso en los estudiantes de VI grado influye en el bajo rendimiento académico. > Algunos factores socioeconómicos deficientes influyen en el bajo rendimiento académico del estudiante. El estudio demostró que los siguientes factores son riesgo para obtener un rendimiento académico regular: el bajo peso, tener ausencias y tardanzas en la escuela, trabajo eventual de los padres, el alimentarse 1 — 2 veces al día, estudiar con iluminación artificial. Se recomienda hacer un programa dirigido a mejorar los factores de nesgo identificados en esta población por parte de los docentes y el personal de salud del área.