Alcance del inglés en la educación superior como segunda lengua vs perfil del egresado de la Licenciatura en Humanidades con Especialización en Turismo Geográfico Ecológico en el Centro Regional Universitario de Veraguas.

Los diseños curriculares provienen de las necesidades socioculturales y de la toma de decisiones que los administradores y planificadores de la educación superior consideren pertinentes incluir en las políticas educativas y curriculares para orientar los procesos de formación de los recursos humanos...

Full description

Main Author: Stamm de Urieta, Gladys Argelis
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2004
Subjects:
Online Access: http://up-rid.up.ac.pa/4440/
http://up-rid.up.ac.pa/4440/1/gladys_stamm.pdf
Summary: Los diseños curriculares provienen de las necesidades socioculturales y de la toma de decisiones que los administradores y planificadores de la educación superior consideren pertinentes incluir en las políticas educativas y curriculares para orientar los procesos de formación de los recursos humanos, que en este caso particular presentan los estudiantes que optan por la Licenciatura en Humanidades con Especialización en Turismo Geográfico Ecológico del Centro Regional Universitario de Veraguas. Esta situación, motivó la realización de esta investigación, a fin de encontrar una alternativa conducente a la superación de las dificultades que enfrentan estos participantes. Para tal efecto, se inicia el sondeo con los entes que intervienen en el proceso de aprendizaje del adulto universitario, al igual que, la revisión del material teórico especializado, sirviendo de marco de referencia para comparar los datos obtenidos y el posterior análisis de la información recogida durante la investigación. Estos resultados, hacen evidente la necesidad de tomar decisiones en torno a la elaboración de los programas oficiales para la unidad curricular 'inglés" en todos los niveles del plan de estudios, apoyada con recursos y estrategias metodológicas no convencionales, para lograr una aproximación válida y factible al objetivo propuesto. Se presenta en consecuencia, las conclusiones y recomendaciones, como muestra de situaciones importantes del complejo problema que enfrenta el docente y los estudiantes en el quehacer educativo, dejando la oportunidad para la realización de futuras investigaciones al respecto.