Efectos de múltiples estresores asociados con la agricultura en la estructura y funcionamiento de ecosistemas fluviales tropicales.

Esta tesis tuvo el objetivo de mejorar nuestro conocimiento sobre los efectos de múltiples estresores asociados a las actividades agrícolas en la estructura y el funcionamiento de ríos tropicales, a través de diferentes aproximaciones, que incluyeron estudios de campo y experimentos de laboratorio....

Descripción completa

Autor Principal: Cornejo Remice, Aydeé
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/4120/
http://up-rid.up.ac.pa/4120/1/aydee_cornejo.pdf
Sumario: Esta tesis tuvo el objetivo de mejorar nuestro conocimiento sobre los efectos de múltiples estresores asociados a las actividades agrícolas en la estructura y el funcionamiento de ríos tropicales, a través de diferentes aproximaciones, que incluyeron estudios de campo y experimentos de laboratorio. Se abordaron las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los efectos de múltiples estresores asociados con la agricultura sobre la estructura de la comunidad de macroinvertebrados en ríos tropicales y cómo interactúan? ¿Cómo afectan los plaguicidas el funcionamiento de los ecosistemas fluviales y si puede la diversidad biológica modular esos efectos? ¿Cuál es la sensibilidad de los invertebrados detritívoros tropicales a la exposición a diferentes plaguicidas?. El enfoque descendente con el cual se abordaron las preguntas de investigación, permitió correlacionar los factores de estrés asociados con las actividades agrícolas con descriptores de la comunidad (Capítulo I) y del funcionamiento de los ecosistemas fluviales tropicales (Capítulo II) en estudios de campo en un escenario real y posteriormente aislarlos para establecer la relación causa-efecto por medio de experimentos de mediano (Capítulos III y IV) y corto plazo (Capítulo V). Proporcionamos evidencia sobre los efectos negativos de las prácticas agrícolas en el funcionamiento de ecosistemas fluviales tropicales (Capítulo II), que están asociados a cambios en la estructura de las comunidades de detritívoros (Capítulos I y II). La diversidad vegetal no amortiguó los efectos del fungicida en condiciones templadas (Capítulo III); mientras que en condiciones tropicales (Capítulo IV) la diversidad de detritívoros si parece jugar un rol en amortiguar los efectos de los plaguicidas. Esta tesis y sus diferentes abordajes, representa un aporte significativo al conocimiento de los efectos que uno de los principales componentes del cambio global, la actividad agrícola, supone en la estructura y el funcionamiento de los ríos de estas áreas del planeta.