Algunos elementos cabalísticos en la poética de Jorge Luis Borges.

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer una visión de la poética del escritor argentino Jorge Luis Borges. Una visión fundamentada en el análisis de tres cuentos de la colección Ficciones (1944): Las ruinas circulares, El jardín de senderos que se bifurcan y Tema del traidor y de...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Sánchez, Fulvia María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/4036/
http://up-rid.up.ac.pa/4036/3/fulvia_morales.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer una visión de la poética del escritor argentino Jorge Luis Borges. Una visión fundamentada en el análisis de tres cuentos de la colección Ficciones (1944): Las ruinas circulares, El jardín de senderos que se bifurcan y Tema del traidor y del héroe. El examen de estos relatos nos llevó a demostrar que la creación borgiana exige un desciframiento, una cábala continua y que, además, este artificio se mueve en círculos repetibles, encadenados, que forman números ocho infinitos x. Esta poética se cimenta en una red de conceptos teológicos, metafísicos, míticos, cabalísticos y del psicoanálisis, todo en un embrión que crece y se desarrolla a través de un lenguaje simbólico constituido por metáforas múltiples que conducen al plano léxico-semántico, a los paradigmas de oposición y a la intertextualidad dialógica. El desciframiento del lenguaje del autor de El jardín de senderos que se bifurcan diverge y se complementa como en un macro yin yang por un lado y en dos caminos, el del teórico que presenta la literatura como un quehacer ya hecho por autores anteriores y el del creador de relatos fantásticos que parecen lógicos en virtud del discurso que oscila entre realidad y ficción.