Estrategias de conservación aplicadas en el proyecto: diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Las actividades del Proyecto Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas en el Sector Atlántico producen impactos significativos responsables de pérdida de especies y el deterioro del suelo (erosión), ubicándolo como Estudio de Impacto Ambiental Categoría III. En consecuencia, se implementan...

Descripción completa

Autores Principales: De La Cruz-Cabrera, Vera, García, Yarisbeth
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Manuela Foster Vega 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3543/
http://up-rid.up.ac.pa/3543/
http://up-rid.up.ac.pa/3543/1/91
Sumario: Las actividades del Proyecto Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas en el Sector Atlántico producen impactos significativos responsables de pérdida de especies y el deterioro del suelo (erosión), ubicándolo como Estudio de Impacto Ambiental Categoría III. En consecuencia, se implementan medidas de mitigación presentadas en los programas de protección ambiental para los recursos biológicos, con el objeto de garantizar la sostenibilidad de los mismos, permitiendo la ejecución de las actividades de construcción de este mega proyecto. El trabajo se basó en la implementación de estrategias de educación ambiental como herramienta para sensibilizar a los colaboradores con temas ambientales, dividido en tres áreas: Rescate y Reubicación de Fauna para la atención de la diversidad de especies de vertebrados encontrados en el área del Proyecto de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá en el Sector Atlántico, especialmente de las especies terrestres de baja movilidad, arbóreas y nocturnas; y el programa de Protección de Suelos (Control de erosión del suelo) orientado para la ejecución e implementación oportuna de las medidas necesarias para prevenir y minimizar los impactos negativos significativos al ambiente e indirectamente a la calidad de las aguas a través de la generación de sedimentos, principalmente durante la estación lluviosa (ACP, julio 2007). El seguimiento a los colaboradores en los distintos programas ambientales, fueron piezas clave en el proyecto, de esta manera y en su proyección integral, se observa como la educación ambiental promueve la búsqueda de mitigar los impactos ocasionados a las distintas variables ambientales como la fauna y el suelo, en la obra de Ampliación del Canal de Panamá. Conservar nuestros recursos biológicos es nuestra mayor riqueza por ende su efectividad debe ser reflejada en las actividades de campo de los involucrados, para aportar protección de éste valioso recurso sobre el planeta.