Aplicación de conceptos técnicos de la nueva ley bancaria a un banco panameño de licencia general (decreto-ley no.9 de 26 de febrero de 1998)

En este trabajo de graduación se plantea de una manera práctica el cálculo del índice de adecuación de capital y el índice de liquidez para un banco de licencia general establecido en la República de Panamá. El interés principal por este tema viene dado a partir de la nueva ley bancaria y sus regula...

Descripción completa

Autor Principal: Torres Villalba, Lizzi Lorena
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3503/
http://up-rid.up.ac.pa/3503/1/lizzi_torres.pdf
Sumario: En este trabajo de graduación se plantea de una manera práctica el cálculo del índice de adecuación de capital y el índice de liquidez para un banco de licencia general establecido en la República de Panamá. El interés principal por este tema viene dado a partir de la nueva ley bancaria y sus regulaciones, la cual entró en vigencia desde el año 1998 y cuyas disposiciones deben ser de conocimiento para cualquier funcionario de una institución bancaria. El estudio abarca una reseña histórica de la banca en Panamá, análisis de los Principios Básicos de Basilea, análisis de los riesgos de la actividad bancaria, y un caso práctico del cálculo del índice de adecuación de capital y liquidez, donde se tomaron cifras y datos de un banco ficticio llamado "Banco de Santa Fe". Se hizo la interpretación de la ley, se presentaron resultados financieros, conclusiones y recomendaciones de la manera más objetiva posible.