Dificultades en el aprendizaje del idioma inglés en la Licenciatura en Educación Primaria en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Adquirir un nuevo idioma es un proceso que conlleva tiempo, esfuerzo, motivación y también un recurso económico de parte del estudiante. Aquí en Panamá, aprender un segundo idioma es una herramienta útil tanto en el campo educativo como en el laboral, pero no siempre es un proceso fácil de completar...

Descripción completa

Autor Principal: Guadamud Rodríguez, Pamela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3326/
http://up-rid.up.ac.pa/3326/3/pamela_guadamud.pdf
Sumario: Adquirir un nuevo idioma es un proceso que conlleva tiempo, esfuerzo, motivación y también un recurso económico de parte del estudiante. Aquí en Panamá, aprender un segundo idioma es una herramienta útil tanto en el campo educativo como en el laboral, pero no siempre es un proceso fácil de completar y que hace que el estudiante, en ocasiones, llegue a sentirse frustrado o que nunca podrá lograrlo. Esta investigación fue encaminada en descubrir las diferentes dificultades que presentan los estudiantes en el idioma inglés durante la Licenciatura en Educación Primaria del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Con las respuestas ofrecidas a nuestro cuestionario, los estudiantes nos dieron a conocer parte de sus dificultades e inquietudes, las necesidades de horas de clases de calidad, donde puedan obtener un aprendizaje significativo en su área de trabajo o desarrollo, la educación, dándole así la oportunidad de competir con otros dentro de su campo laboral. Para la realización de este proyecto, se hizo una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo, ya que nuestra meta principal era descubrir las dificultades que enfrentaban los estudiantes con el inglés, con un diseño de campo, puesto que nos basamos en hechos reales arrojados por una herramienta; una encuesta aplicada a los estudiantes que cursan el último año de la Licenciatura en Educación Primaria, en el mes de diciembre de 2018. Estas respuestas nos dieron como resultado que la mayoría de los estudiantes tiene un bajo rendimiento en idioma debido a que su bagaje de conocimiento es bajo, ya que previamente no han tenido la oportunidad de estudiar o practicar el inglés. Por el contrario, es una minoría la que tiene la oportunidad de dominar, entender y producir el idioma inglés a un nivel con el que puedan defenderse en una actividad a presentar, proyecto o comunicación. Esto nos da herramientas para trabajar en pro de mejorar y preparar horas de clases de forma que obtenga una mejor calidad del idioma.