Planificación didáctica para el desarrollo curricular de la práctica docente en educación primaria. Centro Educativo Guillermo Endara Galimany.

El presente estudio se llevó a cabo con fines de determinar la importancia de la planificación didáctica para el desarrollo curricular de la práctica docente en educación primaria, dentro del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany. En este sentido, el estudio está basado en una investigación cua...

Descripción completa

Autor Principal: Cruz Delgado, Itzel María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3319/
http://up-rid.up.ac.pa/3319/3/itzel_cruz.pdf
Sumario: El presente estudio se llevó a cabo con fines de determinar la importancia de la planificación didáctica para el desarrollo curricular de la práctica docente en educación primaria, dentro del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany. En este sentido, el estudio está basado en una investigación cuantitativa de tipo campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. En cuanto a la población estuvo conformada por cuarenta y seis (46) profesionales encargados de atender la sección primaria del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, para ello estos se componen en siete (7) docentes especiales, trece (13) docentes de inglés, veinticuatro (24) maestros y dos (2) directivos de primaria; y la muestra correspondió de tipo censal, siendo así utilizado el 100% de la población. Por su parte, la técnica e instrumentos de recolección de datos, fue a través de la encuesta, con su apoyo instrumental del cuestionario, juntamente con la entrevista y su instrumento la guía de entrevista. Partiendo de esta premisa, se concluyó que existen dificultades para la articulación de la coherencia curricular con respecto a lo planificado y lo emitido en clase, situación que acontece por la falta de tiempo que el docente dispone para ejecutar, el manejo de los elementos de la planificación, falta de creatividad, metodología tradicional, actividades imprevistas, ausentismo docente, manejo del grupo, manejo emocional, entre otros elementos que han hecho que se distorsione lo que previamente se tenía en cuenta.