Influencia de los estilos de liderazgo de los supervisores de enfermería en el desempeño de las enfermeras de las diferentes salas de hospitalización en el Hospital Regional de Changuinola durante el segundo trimestre 2005.

Liderazgo en enfermería es el proceso de influir y apoyar a los demás, para que trabajen con entusiasmo a favor del cumplimiento de los objetivos. Es el factor decisivo que contribuye para que individuos o grupos identifiquen sus metas y que luego los motiva y asiste en el cumplimiento de las mismas...

Descripción completa

Autor Principal: Carrión Escobar, Ofelia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/3056/
http://up-rid.up.ac.pa/3056/3/ofelia_carrion.pdf
Sumario: Liderazgo en enfermería es el proceso de influir y apoyar a los demás, para que trabajen con entusiasmo a favor del cumplimiento de los objetivos. Es el factor decisivo que contribuye para que individuos o grupos identifiquen sus metas y que luego los motiva y asiste en el cumplimiento de las mismas. Para la realización de esta investigación se planteó la siguiente interrogante ¿Influyen los estilos de liderazgo de los (as) supervisores en el desempeño de las (os) enfermeras (os) en las diferentes salas de hospitalización en el Hospital Regional de Changuinola? El objetivo planteado para este estudio fue determinar la influencia de los diferentes estilos de liderazgo de los (as) supervisores de enfermería en el desempeño de las enfermeras en las diferentes salas de hospitalización. En la metodología se efectuó un estudio transversal, prospectivo el mismo se llevó a cabo con el universo, de 18 enfermeras de las salas de hospitalización, tomando como muestra todo el universo por lo pequeño del mismo. A los (as) supervisores se le aplicó una escala de actitudes de Likert para determinar el estilo de liderazgo que ejercen en sus labores de supervisión del personal bajo su responsabilidad; A las enfermeras se les aplicó una hoja de cotejo en la que se les anotaron las actividades que debían realizar. A cada enfermera se le evaluó el desempeño con cada supervisor independientemente del estilo de liderazgo que hubiera resultado de la escala de actitudes. Esta investigación determinó si el desempeño de las enfermeras está influenciado por los diversos estilos de liderazgo de las supervisoras de Enfermería. La información se procesó por medios computadorizados del EPI-INFO versión 6.04C. Se usó la validación del contenido mediante la evaluación de los asesores quienes son los expertos en el tema y en esta clase de estudios. Como conclusión se puede señalar que el estilo de liderazgo ejercido, influye sobre el desempeño de las enfermeras en las diferentes salas de hospitalización, pero sólo en las que tienen que ver con procedimientos de tipo administrativo, ya que las que son técnicas, se realizan con un buen desempeño, independientemente del estilo de liderazgo ejercido.