Eficacia del midazolam en la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios en mujeres sometidas a histerectomía abdominal en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, entre octubre del 2005 a mayo del 2006.

Las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPO) representan un problema importante y son unos de los efectos adversos más comunes y molestos después de realizar un acto anestésico — quirúrgico. En el pasado la incidencia de NVPO era de un 60 a un 80%, hoy en día se estima que entre un 25 y un 30% d...

Descripción completa

Autor Principal: Ruiz Nájera, Beatriz
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2918/
http://up-rid.up.ac.pa/2918/1/beatriz_ruiz.pdf
Sumario: Las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPO) representan un problema importante y son unos de los efectos adversos más comunes y molestos después de realizar un acto anestésico — quirúrgico. En el pasado la incidencia de NVPO era de un 60 a un 80%, hoy en día se estima que entre un 25 y un 30% de los pacientes siguen presentando NVPO y en pacientes de alto riesgo es del 70 al 80%. En vista de que varios autores relacionan al midazolam con la disminución de las NVPO y que existen pocos estudios que evalúen la eficacia de las benzodiazepinas en la prevención o el tratamiento de las NVPO, nos propusimos evaluar el efecto del midazolam en la prevención de las náuseas y los vómitos postoperatorios en pacientes sometidas a histerectomía total abdominal. Se estudiaron 75 mujeres, las cuales se dividieron al azar en 3 grupos. El grupo A placebo (solución salina 2 cc), el grupo B midazolam (0.04 mg/kg) y el grupo C dexametasona (8 mg). El medicamento fue administrado por vía intravenosa 10 minutos antes de la inducción anestésica. Se evaluó la incidencia de NVPO durante las primeras 2, 6, 12, 18 y 24 horas postoperatorias. De ser necesario se utilizó metoclopramida 10 mg por vía intravenosa como antiemético de rescate. Los grupos no mostraron diferencias en cuanto a los datos demográficos. El midazolam disminuyó el número de episodios de náuseas con respecto al placebo (p< 0.05), pero no el número de episodios de vómitos; sin embargo, la dexametasona demostró un mejor control para ambos (p< 0.05). En conclusión, el midazolam disminuyó el número de episodios de náuseas dentro del período de las 2 horas postoperatorias comparado con placebo; sin embargo, no fue mejor que la dexametasona.