Presencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá: un análisis correlacional.

El Síndrome de Burnout es un estado de cansancio físico y emocional resultante de las condiciones del trabajo o sobrecarga profesional, conducente a trabajadores deficientes. El estudio de este síndrome en estudiantes universitarios es una línea de investigación dirigida a confirmar la incidencia de...

Descripción completa

Autores Principales: Ortega-Gómez, Estelina, Rodríguez, Carmen C., Kipping, Alexis, Flórez, Azael
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Carlos Manuel Gómez Rudy 2018
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2882/
http://up-rid.up.ac.pa/2882/
http://up-rid.up.ac.pa/2882/1/303
Sumario: El Síndrome de Burnout es un estado de cansancio físico y emocional resultante de las condiciones del trabajo o sobrecarga profesional, conducente a trabajadores deficientes. El estudio de este síndrome en estudiantes universitarios es una línea de investigación dirigida a confirmar la incidencia de esta condición en grupos pre-profesionales. El objetivo de esta investigación se centra en examinar la existencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá caracterizado por su perfil sociodemográfico. La muestra de 220 estudiantes representa las Escuelas de Biología, Química, Física, Matemáticas y Estadística. Los datos encontrados en este estudio no evidencian de manera conclusa la presencia del Síndrome de Burnout, el cual requiere que exista la presencia de altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización, y bajos de realización personal. Los resultados preliminares reflejan una distribución equitativa entre los niveles altos, medios y bajos de las tres dimensiones examinadas.