Bases para el establecimiento de normas prácticas para el manejo adecuado de la zona costera entre Punta La Peña y la desembocadura del Río Estancia, Farallón, provincia de Coclé, Panamá.

El área de estudio incluye la costa desde Punta La Peña hasta la desembocadura del río La Estancia y al norte hasta la curva de nivel 10 en el distrito de Antón, abarca algunos lugares poblados de los corregimientos de Antón El Chirú y Río Hato. El área es una costa que actualmente se ha visto afec...

Descripción completa

Autor Principal: Caballero T., Kelsy M.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2002
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2844/
http://up-rid.up.ac.pa/2844/1/kelsy_caballero.pdf
Sumario: El área de estudio incluye la costa desde Punta La Peña hasta la desembocadura del río La Estancia y al norte hasta la curva de nivel 10 en el distrito de Antón, abarca algunos lugares poblados de los corregimientos de Antón El Chirú y Río Hato. El área es una costa que actualmente se ha visto afectada por problemas ambientales serios, es importante señalar que está en pleno desarrollo turístico pero se les da muy mal manejo a sus recursos naturales. Posee un relieve plano en la costa y luego se eleva a colinas de baja altitud a medida que se adentra a tierra firme. Su vegetación es de manglar en la costa este y el resto solo matorrales. La población del área es típica de la costa, algunos viven únicamente de los recursos del mar mientras que otros trabajan en la construcción, ventas de artesanías y ebanistería. Las características físicas y socioeconómicas del área de estudio varían en la tabla espacio-área ya que la parte este presenta en resumen un ambiente ecológico más óptimo que el que se presenta en la parte oeste a consecuencia del número de población y actividades económicas. El área presenta serios problemas ambientales como lo son: La extracción de arena con fines económicos, para construcciones y ventas por parte de los pobladores del área, empresas privadas e inclusive por instituciones gubernamentales. Otro problema es la devastación del manglar por los sujetos antes mencionados afectando gravemente la ecología. Las construcciones dentro de la costa es otro grave problema que pueden ser peligrosas para la vida de las personas. También el mal manejo de desechos sólidos y líquidos que amenazan con una epidemia local por la contaminación que se ha producido principalmente en los ríos. Al observar estos problemas que presenta el área estudiada se establece una serie de propuestas que con su aplicación lograrán detener la destrucción M ambiente natural. Al final del estudio se obtiene un documento que reúne un análisis completo de la situación medioambiental del área y que puede ser utilizado como documento base para la realización de algunas o todas las propuestas establecidas en pro del mejoramiento del ambiente por parte del municipio de Antón, de manera que con esto se puedan establecer zonificaciones de uso de suelo para la conservación de los recursos existentes, aportando de manera científica las bases y criterios del ordenamiento territorial.