El método de análisis-síntesis en la demostración de teoremas y resolución de problemas en geometría : una propuesta en la enseñanza a nivel superior.

La matemática tiene un marco axiomático y una componente heurística como partes esenciales de su actividad y de la sistematización de sus resultados. Este trabajo presenta los fundamentos teóricos de la demostración en matemática, los cuáles son: los razonamientos deductivos, los sistemas deductivos...

Descripción completa

Autor Principal: Mendieta de Rujano, Edilma
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 1996
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2833/
http://up-rid.up.ac.pa/2833/1/edilma_mendieta.pdf
Sumario: La matemática tiene un marco axiomático y una componente heurística como partes esenciales de su actividad y de la sistematización de sus resultados. Este trabajo presenta los fundamentos teóricos de la demostración en matemática, los cuáles son: los razonamientos deductivos, los sistemas deductivos, los sistemas deductivos axiomáticos, éstos a su vez tienen como base las leyes de la lógica, lo que garantiza resultados correctos. El método de Análisis-Síntesis fue empleado en la demostración de teoremas desde la antigüedad; presentamos un análisis profundo del método en mención, en su tipo teorético y problemático en sus modalidades deductiva y reductiva y en su formulación general, donde se presentan ejemplos ilustrativos para cada caso. El método es considerado una estrategia heurística por cuanto emplea procedimientos heurísticos en la búsqueda de solución a una situación problema. Para su puesta en práctica se propone una metodología heurística que contiene en forma explícita un sistema de procedimientos didácticos para las diferentes modalidades, llamadas directrices que garantizaran, en gran medida, el éxito en el proceso de demostración de teorema o resolución de problemas geométrico.