Seguimiento de las recomendaciones presentadas por la Contraloría General de la República: ¿De quién es la responsabilidad?.

La Contraloría General de la República de Panamá es un ente independiente de carácter técnico, el cual ejerce el control previo a través de la Dirección Nacional de Fiscalización General (DFG) y el control posterior que ejecuta la Dirección Nacional de Auditoría General (DINAG). A la DINAG le corres...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez, Antonia, Chiari, Mario, Corpas, Maricella
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Horacio Charres 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2679/
http://up-rid.up.ac.pa/2679/
http://up-rid.up.ac.pa/2679/1/600
Sumario: La Contraloría General de la República de Panamá es un ente independiente de carácter técnico, el cual ejerce el control previo a través de la Dirección Nacional de Fiscalización General (DFG) y el control posterior que ejecuta la Dirección Nacional de Auditoría General (DINAG). A la DINAG le corresponde establecer, a través de informes de auditoría, los hallazgos y formular las recomendaciones que ayuden a mejorar o corregir irregularidades o debilidades encontradas. Pero la simple presentación de las recomendaciones a las instituciones no es suficiente, se debe realizar un seguimiento que permita conocer si las mismas se están implementando por las autoridades encargadas de las entidades estatales. Este artículo presenta distintas conceptualizaciones de recomendaciones y seguimiento, así como busca determinar a quién le recae la responsabilidad del seguimiento de las recomendaciones, a las direcciones encargadas de ejercer el control previo o posterior por parte de la Contraloría General de la República o a las Unidades de Auditoría Interna de las distintas dependencias.