Análisis del dominio ortográfico de los estudiantes de duodécimo grado del bachillerato pedagógico de la Escuela Normal J.D.A.

La ortografía constituye una parte importante de la gramática para el proceso de la comunicación escrita; sin embargo, constantemente, se percibe gran cantidad de dificultades de tipo acentual, grafemático y puntual en diversos tipos de textos escritos. En las aulas de clases, en los diferentes nive...

Descripción completa

Autor Principal: Núñez M., Jesús A.
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2509/
http://up-rid.up.ac.pa/2509/1/jesus_nunez.pdf
Sumario: La ortografía constituye una parte importante de la gramática para el proceso de la comunicación escrita; sin embargo, constantemente, se percibe gran cantidad de dificultades de tipo acentual, grafemático y puntual en diversos tipos de textos escritos. En las aulas de clases, en los diferentes niveles de estudio, los estudiantes presentan muchos errores ortográficos, situación que afecta el aprendizaje, puesto que la escritura se practica en todas las asignaturas. El estudio de esta investigación está dirigido a estudiantes de duodécimo grado del Bachillerato Pedagógico de la Escuela Normal J.D.A., la cual tiene como propósito analizar el dominio ortográfico actual, conocer las posibles causas que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía, determinar cuáles son los errores ortográficos más constantes en relación con las estrategias metodológicas y recursos didácticos empleados por los docentes, con -la finalidad- de buscar alternativas de solución. Esta investigación es de tipo descriptivo; se apoya en la aplicación de diversas técnicas (encuestas) e instrumentos (cuestionarios, pruebas diagnósticas prácticas), para la recolección de datos y analizar el objeto de estudio. Este análisis será considerado como un fundamento de apoyo y de corroboración del problema planteado, con el fin de elaborar y presentar una propuesta didáctica innovadora para desarrollar la competencia ortográfica.