Foliboría de Megalopus armatus Lacordaire, 1845 (Coleoptera: Megalopodidae) sobre Macrothelypteris torresiana (Gaudich.) Ching, en el Parque Internacional La Amistad, Panamá.

El trabajo tiene como objetivo dar a conocer aspectos bio-ecológicos de Megalopus armatus Lacordaire, 1845, como lo son: su distribución local y herbivoría sobre el helecho Macrothelypteris torresiana (Gaudich.) Ching, en Panamá. Se realizaron las observaciones de campo en el área de amortiguamiento...

Descripción completa

Autores Principales: Santos Murgas, Alonso, Leon Correoso, Noemi G.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Francisco Farnum 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2255/
http://up-rid.up.ac.pa/2255/
http://up-rid.up.ac.pa/2255/1/395
Sumario: El trabajo tiene como objetivo dar a conocer aspectos bio-ecológicos de Megalopus armatus Lacordaire, 1845, como lo son: su distribución local y herbivoría sobre el helecho Macrothelypteris torresiana (Gaudich.) Ching, en Panamá. Se realizaron las observaciones de campo en el área de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad y los límites del Parque Nacional Volcán Barú, en las coordenadas 17P 0313686 N y 0979913 W; a 1655 msnm. Se muestreó a lo largo de caminos y senderos durante seis días seguidos, del 11 al 15 de julio 2018; de 9:00 am a 3:30 pm, realizando un recorrido de aproximadamente 20 km por el sitio donde se encontraba distribuido el helecho Macrothelypteris torresiana (Gaudich.) Ching, 1963. Como resultados, encontramos un total de 4 especímenes de M. armatus, alimentándose del helecho M. torresiana, del cual consumían las frondas y el raquis, cortándolo con sus mandíbulas e ingiriendo solo el tejido medular. Se encontraron aproximadamente 65 lesiones provocadas por M. armatus, en 23 plantas a lo largo del raquis de las frondas de M. torresiana. Se colectaron 4 especímenes del escarabajo en tres plantas de helecho; estas plantas se encontraban en área de sombra dentro del bosque. Podemos concluir que el escarabajo M. armatus prefería realizar folivoría a las plantas de helecho M. torresiana que se ubicaban en el sotobosque y bajo sombra, que las plantas que se encontraban bajo luz directa y en áreas abiertas. Los escarabajos preferían herviborizar el tejido medular del raquis, de cada fronda del helecho.