Correlación entre familias de Collembola con factores físico-químicos edáficos, bajo el efecto del herbicida Quirón 400 (2,4-diclorofenoxiacético) en cultivo de maíz, en San Roque, San Francisco, Veraguas.

Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer las correlacione existentes entre las familias de Collembola y los factores físico-químicos edáficos en cultivo de maíz, bajo el efecto del herbicida Quirón 400, durante la estación lluviosa y seca. El mismo se realizó en San Francisco, Veragua...

Descripción completa

Autores Principales: Gutiérrez, Jorge, Valdés, Sheila, Aguilar, Yaniseika, González, Mario
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Francisco Farnum 2019
Materias:
Acceso en línea: http://up-rid.up.ac.pa/2240/
http://up-rid.up.ac.pa/2240/
http://up-rid.up.ac.pa/2240/1/390
Sumario: Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de conocer las correlacione existentes entre las familias de Collembola y los factores físico-químicos edáficos en cultivo de maíz, bajo el efecto del herbicida Quirón 400, durante la estación lluviosa y seca. El mismo se realizó en San Francisco, Veraguas. Los especímenes de Collembola, fueron colectados utilizando trampas pitfall, encontrándose 8 familias. Se realizó un análisis físico-químico de las variables del suelo de las áreas estudiadas. A través de una prueba de Componentes Principales, se determinaron los factores químicos edáficos, que mayor peso tuvieron sobre las familias de Collembola. Por medio de la prueba de correlación de Pearson, se establecieron las correlaciones entre las familias de Collembola y los factores físico-químicos edáficos. Finalmente, con una Análisis Cluster de de Bray – Curtis, se establecieron la similitudes o relaciones de las familias de collembolas y los factores edáficos de y entre las áreas estudiadas.